Judicial Justicia Nacional

Sancionan a ex contralor General del Magdalena

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 40 días, convertible en multa, al ex contralor General del departamento del Magdalena, Luis Edmundo Sanjuan Perdomo, por el incumplimiento de los pagos de los aportes patronales de pensiones.

Dentro de la misma decisión disciplinaria se destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos a la señora Lisbeth Pineda Nigrinis, quien se desempeñó, para la época de los hechos, como Jefe de la oficina de Gestión Financiera de la Contraloría General del Magdalena.

El Ministerio Público encontró que entre los meses de mayo de 2005 a mayo de 2006 la Contraloría Departamental del Magdalena no canceló los aportes de pensión de sus empleados a varios fondos privados.

Se le reprochó al señor Sanjuan Perdomo el no ordenar el pago de los aportes del Sistema de Seguridad Social Integral en pensión de los empleados de la entidad que él presidía, desatendiendo con su conducta un deber elemental de obligatorio cumplimiento.

En el caso de la señora Pineda Nigrinis, la Procuraduría estableció que en ejercicio de su cargo en la oficina de Gestión Financiera, encargada de la administración de los recursos financieros, no efectuó el pago de los citados aportes y por lo tanto actuó con omisión.

El Ministerio Público concluyó que los sancionados no garantizaron los derechos fundamentales de los servidores de la Contraloría departamental, frente a lo cual se afectó el derecho fundamental a la seguridad social, por cuanto durante un año aproximadamente no se hicieron los aportes por concepto de pensión que ampara tres contingencias a saber: la invalidez, vejez y/o muerte.