Nacional

Estudian alternativas para calendario escolar flexible por ola invernal

El Ministerio de Educación Nacional indicó que concertará con alcaldes, gobernadores, rectores y padres de familia las diferentes estrategias y metodologías que serán puestas en marcha para que los 320 mil niños afectados por la ola invernal inicien el año escolar en 2011.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien explicó que entre las alternativas está flexibilizar el calendario escolar flexible, las dobles jornadas o contra jornadas en instituciones educativas con una sola jornada garantizando el transporte escolar a los niños damnificados y la adecuación de aulas temporales en carpas, contenedores, tambos o en otros espacios como puntos de encuentro de juntas de acción comunal, iglesias, casas de cultura y bibliotecas.

Para ello, el Ministerio adelanta un inventario con las diferentes secretarías de educación que permita identificar las instituciones educativas afectadas por el invierno, las que están ubicadas en zonas de alto riesgo, las que presentan daños en su infraestructura porque han sido utilizadas como albergues y las que puedan ofrecer contra jornada.

«La solución para cada colegio y para cada municipio se va a llevar a cabo de manera concertada entre el alcalde, el gobernador, su secretario de educación y la comunidad educativa. Para cada colegio o plantel educativo se mirará cuándo empieza el año escolar, eso sí, garantizándole que durante el año los niños tomarán todas las horas de clase que están establecidas» manifestó.

Al hacer un balance del impacto en el sector educativo ocasionado por las fuertes lluvias en todo el país, la jefe de la cartera educativa resaltó que «la afectación para el sector es muy fuerte. De acuerdo con el inventario a la fecha -porque todos los días cambia-, tenemos 815 instituciones educativas que se han visto afectadas en su infraestructura, lo cual impacta la matrícula de 320.000 niños y adicionalmente, como si ello fuera poco, tenemos más de 300 colegios y escuelas que en estos momentos están siendo utilizados como albergues y en los cuales están viviendo, temporalmente, más de 70.000 personas».