Nacional

Gobierno tiene listo decreto para reubicar a damnificados por lluvias en bienes de narcos

El Gobierno colombiano tiene listo un decreto que permitirá la reubicación de damnificados en bienes incautados a jefes narcotraficantes, revelaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Interior y de Justicia, el titular de esa cartera, Germán Vargas, explicó que la decisión se enmarca dentro del paquete de 13 decretos que expedirá el Gobierno para atender las emergencias por las lluvias que han azotado este año al país y que dejan mas de 2,2 millones de damnificados.

Así, la cartera del Interior y de Justicia tiene listo el respectivo documento que permitirá que los bienes en proceso de confiscación definitiva ya expropiados se puedan entregar de manera provisional para la ubicación transitoria de los afectados.

«El decreto prevé que el Gobierno podrá disponer de los bienes que tienen sentencia definitiva de ‘extinción de dominio’ (confiscación) como ocurre hoy en día, pero también de aquellos que aún no la tienen», dijo Vargas.

De esta manera «todos los activos de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que se requieran para la atención de la ola invernal estarán a disposición del Gobierno y de las entidades que crean los requieren de manera inmediata», indicó el alto cargo.

El miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció los 13 decretos para atender la crisis derivada de las lluvia, entre los que destaca la venta de acciones del Estado en la petrolera Ecopetrol y la ampliación del impuesto al patrimonio.

Los decretos fueron presentados por Santos al término del último consejo de ministros del año y persiguen captar más recursos para ayudar a los más de 2,2 millones de damnificados por las lluvias, las peores que se recuerdan, y para el recién creado Fondo de Reconstrucción.

Ese fondo se nutrirá de los recursos que genere la venta de hasta un 10 por ciento de las acciones que el Estado posee en Ecopetrol y de la recaudación impositiva.

En materia fiscal, el Gobierno pretende recaudar unos 3,3 billones de pesos (1.500 millones de dólares) con la ampliación del impuesto al patrimonio, que se aplicará, según lo decretado el miércoles, a las personas «con un patrimonio líquido superior a los mil millones de pesos» (500.000 dólares), lo que significa 32.000 nuevos contribuyentes.

El ministro Vargas señaló que se autoriza a la DNE para que recupere cualquier bien que hoy este en manos de un depositario o arrendatario anticipando la entrega del mismo cuando a su juicio considere que este predio resulta indispensable para efectos de atención de la emergencia.

Las precipitaciones en Colombia han dejado este año 306 muertos y unos 710 de los 1.120 municipios de 28 de los 32 departamentos han resultado afectados por inundaciones, deslizamientos, avalanchas y tormentas, que han destruido además más de 5.000 viviendas y han provocado daños en 324.000.

El Gobierno se vio obligado a declarar hace algunas semanas el estado de emergencia económica, social y ecológica, y a hacer un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional. EFE