Bogotá Como va Bogotá Economía

Parqueaderos en Bogotá también tendrán ajuste de Año Nuevo

Automóviles, camionetas, camperos y vehículos pesados pagarán entre $ 38 y $ 95 por minuto de parqueo, a partir del primero de enero, según su ubicación y nivel de servicio. Las motocicletas pagarán entre $27 y $67 por minuto. Los parqueaderos tienen dos meses de plazo para adecuar sus sistemas de cobro.

Los propietarios de los parqueaderos están obligados a publicar en lugar visible la información necesaria para que los usuarios conozcan las tarifas del establecimiento.

Cualquier incumplimiento de la norma puede ser informado por la ciudadanía a la Alcaldía Local o las inspecciones de policía.

El valor final del servicio será aproximado al múltiplo de 50 pesos siguiente. Es decir, si el conductor de un automóvil debe cancelar 876 pesos por 12 minutos de parqueadero en un estacionamiento con tarifa de 73 pesos por minuto, se aproxima el valor a 900 pesos y así sucesivamente.

Para la actualización de las tarifas de parqueadero, el alcalde encargado de Bogotá, Héctor Zambrano, tuvo en cuenta lo estipulado en el Acuerdo 356 de 2008, el Decreto 268 de 2009, el Decreto 406 de 2009 y el Decreto 474 de 2009 entre otros, que adoptan medidas como el cobro por minutos, la no exigencia de períodos mínimos y el hecho de de que los componentes de la tarifa ya incluyen el IVA.

Estas nuevas tarifas tendrán que ser registradas ante la Alcaldía Local de su respectiva jurisdicción, instancia que la certificará, previa verificación. La medida contempla 12 tarifas según el tipo de vehículos, niveles de servicio y categorización por zonas con alta, media o poca afluencia de vehículos.

¿Cómo va a operar?

La reglamentación establece dos factores de demanda: Para estratos 4, 5 y 6, el factor de demanda 1 en zonas con alta afluencia de vehículos. En él se encuentran las localidades de Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y Candelaria; y el factor de demanda 0,8 para estratos 1, 2 y 3 en zonas con media o poca afluencia de vehículos: como San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Otra de las medidas adoptadas por este decreto, tiene que ver con las características físicas del parqueadero, como tipo de piso y altura, entre otros.

Los comentarios están cerrados.