Bogotá

‘Barrios de Colores 3’ se toma 40 barrios de Bogotá

pintarCon la idea de que la capital se vea mejor, la Secretaría Distrital del Hábitat, Fundación Orbis y Pintuco lanzarán la tercera versión de su programa Barrios de Colores con el que ha mejorado más de cuatro mil fachadas en más de 40 barrios de la ciudad de Bogotá.

Para ‘Barrios de Colores 3′, en el que se invertirán 160 millones de pesos, los sectores beneficiados serán aquellos que hagan parte de los programas de mejoramiento integral, revitalización, zonas de borde urbano y ruralidad, así como algunos sectores del Plan de Seguridad Humana y algunos barrios intervenidos por el Instituto Distrital De Desarrollo Urbano.

La Secretaría del Hábitat seleccionó 40 barrios que cumplan con los criterios sociales y técnicos a evaluar como: Estar en zonas de los proyectos de la Secretaría del Hábitat, barrios legalizados, que fachadas de las viviendas con pañete y organizaciones consolidadas, entre otros.

Según la secretaria de Habitad, María Mercedes Maldonado, «esta iniciativa no es una acción puntual sino una propuesta que complementa la intervención integral de mejoramiento de la Secretaría Distrital del Hábitat en los barrios que requieren mayor presencia del Distrito con apoyo del sector privado».

De acuerdo al cronograma de ejecución, se contempla que la primera intervención en los barrios seleccionados inicie en octubre del año en curso y la última a finales en Agosto del 2015.

El programa Barrios de Colores 3 busca con la intervención, la participación del Sena con jornadas de peluquería, la Secretaría de Salud con vacunación humana, canina y felina, y las ferias de servicios que ofrece el Distrito en la ciudad.

Para las pesronas que no saben en qué consiste Barrios de Colores, es una iniciativa público-privada que busca mejorar los entornos de sectores populares de Bogotá mediante embellecimiento de las fachadas.

A la comunidad, quien será la encargada de poner la mano de obra, se le entregará pintura, kits de materiales para pintar (brocha, rodillo, bandeja y rollo de cinta de enmascarar) y la asesoría técnica para asegurar el adecuado uso y aplicación del producto.

Para la Secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello,’Barrios de Colores’ busca fortalecer a la comunidad y sus formas de organización social para generar sentido de pertenencia y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y mejorar su entorno.

Las cifras que deja esta actividad son: 4.092 fachadas pintadas en 2 años del programa, intervenciones en más de 40 barrios en 10 localidades de Bogotá y se utilizó en 2 años cerca de 5 mil galones de pintura y 4 mil cuartos de esmalte.