Noticia Extraordinaria Política

Estado de las carreteras: Enorme trancón en vía Bogotá-Girardot; normalidad en el resto del país

Dos accidentes y un vehículo varado fueron los causantes del gigantesco y prolongado trancón que se registró entre anoche y esta madrugada en la carretera Bogotá-Girardot, según lo indicó hoy en Radio Santa Fe el director de la Policía de Tránsito, General Rodolfo Palomino.

El oficial subrayó que además de los accidentes, que fueron causados por imprudencia de los conductores, el tráfico de transporte de carga, que no se podía restringir, provocó la emergencia.

El general Palomino añadió que además se presentó inmovilidad al paso por Soacha y un cuello de botella por obras en la vía cerca al Alto de Rosas.

Sin embargo, subrayo que hoy la movilidad en la vía Bogotá-Girardot mejorará porque no se permitirá la circulación del transporte de carga, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche.

Los camiones con capacidad de mas de 4.5 toneladas no podrán circular en Cundinamarca entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, y entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche, en las demás carreteras del territorio nacional, según lo notificó la Policía de Tránsito.

En el resto de la red vial nacional se reporta relativa normalidad en desarrollo de la operación éxodo.

Segun la Policia de Tránsito las vías están habilitadas para que los colombianos puedan disfrutar plenamente de las fiestas que se cumplirán en diferentes destinos turisticos, así:

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto: Esta fiesta se llevará a cabo a partir del 4 de enero en la ciudad de Pasto, para lo cual se encuentra habilitado el corredor Bogotá – Fusagasuga – Melgar – Ibagué – Calarcá – Tulúa – Palmira – Villarica – Popayán – Pasto. No obstante, hay que tener en cuenta que en la vía Popayán – Mojarras en el sector de Parraga (Rosas), hay un paso restringido por el hundimiento de la banca.

Feria de Cali: Esta festividad que culmina el 31 de diciembre tiene como epicentro la capital del Valle, para acceder a esta región se sugiere emplear la ruta Bogotá – Fusagasuga – Melgar – Ibagué – Calarcá –Tulúa – Palmira – Cali.

Feria de Manizales: La Feria de Manizales inicia actividades el 4 de enero y se extiende hasta el día 11 del mismo mes; el corredor sugerido es Bogotá – Villeta – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales. Es necesario tener en cuenta que en el kilómetro 69 de la vía Villeta – Honda hay paso restringido, así como los pasos a un carril en los kilómetros 3 de la vía Alto de Letras – Mariquita y kilómetros 11-16 y 27 de la vía Manizales – Honda.

Carnaval de Ríosucio, (Caldas): Este característico carnaval inicia el 5 de enero en esta región del departamento de Caldas, la vía habilitada es Bogotá – Villeta – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales – La Felisa – Supía – Riosucio, es necesario recordar el paso a un carril en el kilómetro 69 de la vía Villeta – Honda, así como los pasos a un carril en los kilómetros 3 de la vía Alto de Letras – Mariquita y kilómetros 11-16 y 27 de la vía Manizales – Honda.

Precarnavales de Barranquilla: En la capital del Atlántico se celebran estas fiestas a partir del 20 de enero, las cuales sirven como preámbulo al Carnaval de Barranquilla, por lo cual se sugiere tomar la ruta Bogotá – Villeta – Honda – Dorada – Puerto Serviez – San Alberto – Bosconia – “Y” de Ciénaga – Barranquilla, no obstante, cabe señalar que hay paso restringido en el puente 4 bocas (km 45 de la vía San Roque – Bosconia), donde sólo se permite el paso de vehículos de hasta 15 toneladas.

Finalmente la Dirección de Tránsito y Transporte invito a los usuarios de las vías mantener su vehículo en óptimas condiciones tecnicomecanicas y acudir a través de la línea # 767, donde tendrán información del estado de los corredores viales, consultando la cuenta Transitopolicia en Twitter y descargando el panorama de las afectaciones viales en la página www.policia.gov.co