Bogotá

Puentes de la calle 100 con carrera 15 tienen un avance del 45%

Los dos puentes vehiculares que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), construye en la intersección de la calle 100 con carrera 15, con una longitud aproximada de 420 metros, con tres carriles por sentido de circulación, tienen a la fecha un avance del 45 por ciento.

Las obras, que tienen una inversión de 28.952 millones de pesos, levantarán la calle 100 sobre la glorieta de la carrera 15 y mejorarán la movilidad en este punto del nororiente de la capital.

Estas estructuras hacen parte de las obras de infraestructura vial y urbana que ejecuta el gobierno de la ciudad, sin antecedentes en Bogotá.

Las obras de pilotaje, que son las columnas de concreto enterradas a 47 metros de profundidad, están en un 95 por ciento terminadas.

Los puentes siguen fundiéndose sin problemas, con una técnica moderna que, por segunda vez, se aplica en la ciudad: fundición y unión de placas en las alturas, sin uso de andamios.

Día a día el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez, desde el portal de obras, supervisa y vigila desde las 6 a. m., cómo avanzan esos trabajos a través de una pantalla que reproduce la imagen transmitida por la cámara que se instaló en ese punto vial, así como en las demás obras que adelanta el Instituto en la ciudad.

Los ciudadanos que circulan por el lugar observan el ritual, día y noche, de un centenar de obreros, por turnos, que ponen las placas de concreto fundido en el aire y arman, de manera progresiva, el puente.

Pese a la magnitud de las estructuras que se levantan, se ha tenido un manejo adecuado del tráfico por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, para evitar traumatismos en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad en materia de movilidad.

Esta obra, que inició la Unión Temporal Intersección Valorización Bogotá en marzo pasado debe finalizar en junio del 2011.

Dentro de las obras a ejecutar se incluye también el mejoramiento de los andenes en el área de influencia del nuevo puente, así como la reparación del adoquín que conforma la actual glorieta.

Además, como parte del paquete de obras que, con dinero de la valorización, se harán en este sector de la ciudad, el IDU empezó a colocar los pilotes para elevar el puente de la carrera 11 sobre la Avenida Novena, a la altura de la calle 110. Estas obras durarán ocho meses.