Internacional

España puso en marcha ley restrictiva contra el cigarrillo

España puso en marcha una estricta ley antitabaco que prohíbe fumar no solo en lugares públicos cerrados, como bares, restaurantes, discotecas, casinos y aeropuertos, sino incluso en espacios abiertos.

Quedan libres de humo todos los lugares accesibles al público o de uso colectivo, así como los transportes públicos o colectivos. En los hoteles solo se permite fumar al aire libre.

Tampoco se pueden consumir cigarrillos en todo el recinto de los hospitales, incluidos accesos y zonas de tránsito, ni en áreas de ocio infantil, o centros educativos, pero sí se permite en los lugares abiertos de los campus universitarios.

Los medios de comunicación no deben emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

Sí será legal fumar en clubes privados para fumadores, en zonas separadas de cárceles y centros psiquiátricos, de ancianos y personas con discapacidad, y los hoteles reservarán hasta el 30% de habitaciones a fumadores

El gobierno adoptó la medida con la meta de convertir al cuarto productor de tabaco de la Unión Europea, en uno de los países europeos más severos de Europa contra los fumadores.

Para lograrlo los españoles deberán renunciar a una costumbre bien enraizada en el país: fumar un cigarrillo en bares y restaurantes.

“Estoy encantado, no soy fumador, al fin puedo respirar”, asegura, sonriente, Luis Álvarez, de 48 años, cliente asiduo del Café del Almirante, en el centro de Madrid. “Soy fumadora, lo llevo muy mal. Hasta ahora fumaba un cigarrillo con mi desayuno, ahora lo tendré que fumar fuera”, se lamenta a su vez Rosa Atienzo, 58 años, delante de su café con leche y sus churros.

El ministro de Salud, Leire Pajin, dijo que unas 50.000 personas mueren cada año en España por enfermedades relacionadas con el tabaco; de ellas unos 1.200 fumadores pasivos.

Quienes irrespeten la ley podrán ser condenados a multas de entre 30 y 600.000 euros (40 y 800.000 dólares). La UE tiene previsto que en 2012 todos los 27 estados miembros prohíban fumar en espacios cerrados. AFP-EFE-AP