Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Otro niño de 7 años víctima de la violencia ahora en Neiva y van 6

Otro niño, de 7 años, resultó gravemente herido, esta vez en un atentado terrorista contra una vivienda en la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila.

El menor, hijo del patrullero de la Policía John Pinzón, fue impactado por las esquirlas de una granada que dos sujetos que se movilizaban en motocicleta lanzaron contra su residencia, ubicada en el barrio Alamos Norte de la capital huilense.

El ataque se registró anoche y fue atribuido a milicianos de las Farc.

En principio se indicó que el ataque terrorista iba dirigido contra la residencia vecina del empresario Diocely Arturo, pero hoy la policía del Huila afirmo que el objetivo era el agente John Pinzón, quien no se encontraba en su vivienda, pues estaba de turno en una estación de la institución en el barrio Las Acacias.

El Comandante de la Policía Huila, Coronel Julio Cesar Alvaro dijo en Radio Santa Feque “las granadas y paquetes bombas solo tienen un común denominador las Farc”.

Entre tanto, tras la muerte del niño Esteban Giraldo de 7 años, víctima de una bala perdida en Soacha, Cundinamarca, otros 4 menores siguen en estado delicado por accidentes similares en las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Todos fueron impactados en la cabeza por disparos hechos por personas inescrupulosas en la celebración del fin de año.

Los menores cuyo estado es más crítico son Andrés Felipe, de 5 años, en Cartagena y Alejandro Valle Pérez, de 15, en Barranquilla. A este último la bala le destrozó la cara.

Mientras tanto, a 15 millones de pesos se elevó la recompensa a quien suministre información que permita identificar y capturar al responsable del disparo que causó la muerte al niño Esteban Giraldo, de 7 años, durante las fiestas de fin de año de 2010 en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

10 millones de recompensa fueron ofrecidos por el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y los otros 5 millones de pesos, la Policía departamental.

El gobernador anunció que la policía inició en Soacha un censo de todas las armas existentes en la zona donde se presentó el hecho, con miras a capturar al responsable del disparo.

En desarrollo de empadronamiento, quienes tengan en poder un arma deben declararla ante las autoridades para verificar sus documentos y estado de uso de la misma.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, lamentó el fallecimiento del menor Estaban Giraldo, víctima de una bala perdida y reiteró que se continuarán adelantando todos los esfuerzos para identificar a la persona que disparó al aire el pasado fin de año en Soacha.

“Lamentamos profundamente esta muerte absurda, infame, fruto de la barbarie y la falta de cuidado. Expresamos toda nuestra condolencia y nuestra solidaridad a la familia, a sus padres, a su abuelo, a la ciudadanía de Soacha”, expresó.

“No podemos dejar esto en la impunidad, vamos a movilizar todos nuestros esfuerzos, hay una recompensa de $10 millones, un grupo especial de investigadores, hoy hemos dispuesto un empadronamiento de todas las armas que existan en la zona, de manera que con la acción de nuestros investigadores, de la policía, y de la ciudadanía vamos a encontrar a los responsables”, anunció.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para que entreguen toda la información que tengan y que pueda llevar a identificar al autor del hecho al tiempo que reiteró la necesidad de adelantar una labor pedagógica que permita concientizar sobre el peligro que genera esta práctica irresponsable. Hay que perseverar en una labor de educación, de pedagogía en los colegios, en las escuelas, dentro de la comunidad para que se sepa como es de peligroso y absurdo hacer un uso irresponsable de las armas. Hemos prohibido el porte de armas de ahí que es aún más grave lo que sucedió, seguiremos en el control con la policía pero sobre todo con el ciudadano quien va a ser muy útil en esta materia, quien incurre en este tipo de actos no lo hace ocasionalmente, seguramente lo hace siempre en fiestas, cumpleaños, celebraciones, de manera que la comunidad debe saber quiénes son estos irresponsables y necesitamos la indicación, la colaboración, la pedimos vehementemente”, puntualizó.