Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Procuraduría hará seguimiento a ayudas para damnificados

Ante las quejas de varios damnificados del invierno, quienes manifiestan no haber recibido las ayudas que se han destinado para ellos, la Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará una actuación preventiva con el fin de garantizar la protección de sus derechos.

Al respecto, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, señaló: “Haremos un seguimiento general a todas las medidas adoptadas por el Gobierno y desde la Procuraduría Delegada a mi cargo enfatizaremos en los derechos de los niños, las mujeres y las personas en situación de discapacidad. (…) Tenemos una preocupación por los departamentos de la costa norte; en el caso del departamento de Bolívar, la mitad de los damnificados son niños”.

Indicó además que el Ministerio Público ha examinado los 13 decretos expedidos por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias de este fenómeno natural y ha advertido que a pesar de los esfuerzos, son insuficientes las medidas adoptadas en relación con la protección del derecho a la salud y a la alimentación de los damnificados: “Hemos solicitado de manera específica al Ministerio de la Protección Social información sobre las medidas adicionales para la protección de estos derechos”, puntualizó.

Como parte del ejercicio de la Función Preventiva que le corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la Delegada iniciará las siguientes acciones:
– Verificación de la oportuna y adecuada destinación de la ayuda humanitaria
– Vigilancia de la eficiente inversión de los recursos que el Gobierno ha destinado para la reconstrucción de las zonas afectadas.
– Diagnóstico de las necesidades específicas de la infancia, la adolescencia, las mujeres y las personas en situación de discapacidad que hacen parte de la población damnificada.

En este sentido la Procuradora Delegada anunció una próxima visita a las regiones más afectadas por el invierno.

Los comentarios están cerrados.