Judicial

43 años de cárcel para homicida de profesor y ex militar

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 43 años y tres meses de prisión a José Alexander Osorio Morales, alias ‘Candado’, por las desapariciones y muertes de un profesor sindicalizado y de un ex soldado profesional en el municipio de San Rafael (Antioquia).

Según la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el 15 de julio de 2001, un grupo de paramilitares se llevó de la zona urbana de la citada población al docente Julio Ernesto Ceballos Guzmán, miembro de Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y al ex soldado Ángel Hipólito Jiménez.

Año y medio después, miembros de la misma autodefensa contactaron a la familia del educador y le exigieron un millón 500 mil pesos para devolver los cadáveres.

Los restos de Ceballos y Jiménez fueron recuperados en una fosa de la vereda La Granja, jurisdicción de San Rafael, y por las prendas de vestir fueron reconocidos de manera indiciaria por los familiares.

Osorio Morales, preso en una cárcel de Antioquia, fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.