Economía

Hoteles ofrecen descuentos entre el 20% y el 50% en vacaciones

Descuentos entre el 20 y el 50 por ciento en las tarifas hoteleras, se están ofreciendo en algunas regiones del país, para esta temporada de vacaciones de comienzo de año y para el puente venidero de los Reyes Magos, en un esfuerzo para que los viajeros se animen a disfrutar los días que restan antes de iniciar en pleno las actividades empresariales y estudiantiles de 2011.

Según sondeos realizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los hoteleros del Golfo de Morrosquillo acordaron bajar sus tarifas en esta temporada alta de vacaciones hasta en un 50 por ciento, con el fin de estimular la demanda que presenta un comportamiento sensiblemente bajo, según la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo, ASETUR.

La oferta se suma a la noticia según la cual los accesos viales hacia la zona están habilitados y no presentan problemas. La rutas Bogotá-Honda-Medellín-Caucasia-Montería-Coveñas-Tolú, así como por el sitio Tolú- Coveñas-San Antero y San Onofre, están en perfecto estado para que los colombianos disfruten este destino vacacional de sol y playa en las Islas de San Bernardo y la Ciénaga Caimanera, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Por otra parte, el Rodadero, en Santa Marta, también viene manejando descuentos del 20 por ciento en las tarifas hoteleras, mientras que en Cartagena se anunció que los descuentos se producirán después del puente festivo de Los Reyes Magos. La ocupación hotelera en la actualidad en la Heroica es del 85 por ciento.

En Santander también se están manejando tarifas promocionales. Algunos hoteleros informaron que están ofreciendo promociones de 2X1, para que los viajeros se animen a disfrutar de los atractivos que ofrece la región. Por la ruta Bogotá-Tunja-San Gil, destino que conduce al Parque Nacional del Chicamocha, hay descuentos para turistas que busquen deporte de aventura, en San Gil, Curití, Páramo, Barichara y Guane.

Boyacá por su parte, ofrece tarifas de temporada baja, y Nariño además de ofrecer tarifas bajas para el Festival de Negros y Blancos que culmina hoy, sigue brindando tarifas promocionales.

En San Agustín, Huila, algunos hoteles ofrecen tarifas bajas y paquetes especiales para que los viajeros disfruten de atractivos como el Parque Arqueológico y el estrecho del Río Magdalena. Su ocupación es del cien por ciento.
La zona cafetera, pese a que no manejó tarifas promocionales para la Feria de Manizales, que culmina el 9 de enero, registra hoy una ocupación del 84,8%, superando las proyecciones de reservas que se tenían del 80%. El Carnaval del Diablo, en Río Sucio Caldas, inicia mañana y culmina el miércoles 12 de enero.

Por su parte, Armenia reportó, al 31 de diciembre, el ingreso de 501 mil 179 pasajeros, lo cual representa un incremento del 5,28% con respecto a 2009, cuando llegaron 476 mil 017 personas.

FESTIVAL DE VERANO EN PUERTO GAITÁN, META

En Puerto Gaitán, Meta, se encuentra todo listo para recibir este fin de semana a cerca de 50 mil visitantes que se darán cita para disfrutar las diferentes atracciones preparadas para el Festival de Verano, que inicia mañana e irá hasta el 11 de enero. Los turistas podrán disfrutar de la pesca o de un baño en el río Manacacías, y de actividades deportivas y culturales. El jamaiquino Shaggy, brindará un concierto de Reggae, al atardecer del domingo 10 de enero.

El alcalde del municipio, Oscar Bolaños Cubillos solicitó a los restaurantes que dispongan de turnos de atención durante las 24 horas y para los días del Festival.
45 VÍAS ADECUADAS EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, se han adecuado 40 vías en todo el país, de las 45 que se encontraban cerradas, quedando sólo 5 por rehabilitarse, según el Invías.

Dicha entidad reportó que la tregua invernal presentada en el país ha permitido avances en las obras, pues, de 200 vías que tenían pasos restringidos, hoy se llega a sólo 80.

Los puntos críticos están en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en la Vía Bucaramanga-Barrancabermeja; Bucaramanga- San Alberto; Cúcuta-Bucaramanga y en el departamento de Nariño, por la Vía que de Pasto conduce a Popayán.