Bogotá Como va Bogotá

Exportaciones en Bogotá crecieron un 14.6%

Con el emprendimiento de empresarios bogotanos en busca de nuevos mercados, las exportaciones reportaron un alto crecimiento en octubre de 2010. Los destinos que presentaron mayor crecimiento fueron Estados unidos con un 35,2%, la Unión Europea con un 66.9%, Ecuador un 35.9% y Brasil un 201.1%.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, el reporte presentó un incremento consecutivo en los tres últimos meses de 2010, gracias a lo cual la ciudad logró recuperarse de la caída registrada al inicio del año.

Los analistas de la Secretaría de Desarrollo Económico concluyeron, con base en los datos de la DIAN y avalados por el DANE, que a pesar de la leve recuperación, en Bogotá aún se siente el impacto de la crisis con Venezuela, principal destino de las exportaciones de la ciudad hasta 2009; hoy en día, Estados Unidos ocupa ese lugar y Venezuela es el tercero en la lista.

Mientras que en el lapso enero-octubre de 2009 se exportaron a Venezuela $733,4 millones de dólares, en el mismo período de 2010 la cifra fue $296,2 millones de dólares. Sin embargo, los empresarios bogotanos han salido a buscar nuevos mercados, así como a ampliar los existentes; sin incluir Venezuela, las exportaciones de la ciudad han crecido 26,7%, al pasar de $1.682 dólares a $ 2.132 dólares.

Al revisar el tema nacional en relación con la situación de la capital del país, en el período de análisis, se encontró que, el valor de las exportaciones nacionales ha crecido 21,4%, debido, fundamentalmente, al comportamiento que han mostrado las exportaciones de bienes tradicionales (aumentan 43,7%), particularmente las de petróleo (67,6%), como consecuencia de la mayor demanda global y de las altas cotizaciones del crudo. En contraste, las exportaciones no tradicionales caen en el país 4,3%.

De ahí que en Bogotá las exportaciones totales tan solo crezcan 0,5%, pues justamente la mayoría de las exportaciones de la ciudad son no tradicionales (92%).

Para la entidad, la situación mejora progresivamente en la ciudad, pues durante los últimos tres meses las exportaciones mensuales han registrado crecimientos significativos.