Deportes Fútbol Internacional

Trío del Barcelona va por el Balón de Oro

Pase lo que pase, el campeón español, Barcelona, saldrá ganador el lunes cuando se entregue el Balón de Oro FIFA al mejor futbolista de 2010.

Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el argentino Lionel Messi, los tres candidatos, juegan para el club azulgrana.

La ceremonia en la ciudad donde la FIFA tiene su sede se perfila para otro festejo de la campeona mundial España.

Vicente del Bosque, quien dirigió a la selección española a su primer título en Sudáfrica, es el favorito para obtener el primer premio al mejor técnico.

Entre Xavi e Iniesta, cuyo gol contra Holanda estableció la ventaja definitiva en la final de la Copa del Mundo, estaría el ganador del premio sobre Messi, cuya selección fue eliminada por Alemania en los cuartos de final.

En su vigésimo año, la gala de la FIFA se ha fusionado con el Balón de Oro que la revista Francia Football ha adjudicado desde 1956 al mejor futbolista de las ligas europeas.

La lista de premios incluye la mejor jugadora y técnico de equipos femeninos. Un voto de aficionados de todo el mundo decidió el Premio Puskas al gol más bonito de 2010. El presidente de la FIFA Joseph Blatter debe entregar un trofeo personal.

Además, la FIFA otorgará un premio al juego limpio y junto a la FIFPro, la organización que reúne a los jugadores de todo el mundo, designará un once ideal.

El Barcelona tiene asegurado su octavo laurel desde que la FIFA empezó a nombrar el Mejor Futbolista del Año hace 20 años. La victoria de Messi en 2009 emuló los pasos de Romario (1994), Ronaldo (1996 y ’97), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y ’05).

Aunque cueste creerlo, ningún español ha ganado o quedado segundo. El tercer puesto de Xavi el año pasado igualó los mejores resultadores anteriores de Fernando Torres (2008) y Raúl González (2001).

Con un año fenomenal como conductor en el mediocampo de su club y la selección, Xavi fue el ganador del premio al mejor jugador de 2010 por parte de la revista World Soccer, con Messi como segundo. El holandés Wesley Sneijder fue tercero e Iniesta quinto.

Una consagración el lunes prolongará un año nuevo que ha comenzado repleto de satisfacciones para el volante de 30 años, ya que la semana pasada fijó un récord al disputar su partido número 550 con el Barcelona.

Pero los votantes de la FIFA –un grupo conformado por los técnicos y capitanes de la selecciones nacionales, además de periodistas– podría dejarse seducir por el gol de Iniesta en la final de Sudáfrica 2010.

Iniesta promedió más de un pase de gol el año pasado. Cuando el centrocampista de 26 años sufrió una lesión en la pantorrilla derecha, el Barcelona fue eliminado por el Inter de Milán en las semifinales de la Liga de Campeones.

La presencia de Messi es incuestionable, pese a una humillante derrota 4-0 ante Alemania en las semifinales del Mundial. Para el Barcelona, el atacante de 23 años no se aburre de crear fantasía y marcar goles.
También se trata del trío de los bajitos, ya que ninguno pasa de los 1.70 metros de altura (5,7 pies).

Y los tres culminaron la obra maestra de 2010 hace seis semanas, al vapulear 5-0 al Real Madrid en el superclásico del fútbol español.

Los dos entrenadores de esa noche, Pep Guardiola del Barcelona y José Mourinho del Real Madrid, son los rivales de Del Bosque. Mourinho arrasó en la primera parte de 2010, al conducir al Inter a una tripleta de títulos (Liga de Campeones, Serie A y Copa Italia).

En el premio a la mejor futbolista del año, la brasileña Marta busca su quinta consagración y la alemana Birgit Prinz intenta hacerlo por cuarta vez seguida. La otra candidata es la alemana Lira Bajramaj, quien por primera vez aparece en la última terna.

AP