Bogotá

Distrito anuncia controles a sobrecostos escolares

El Ministerio de Educación y la Secretaría Distrital de Educación impondrán sanciones a los planteles educativos que exijan cobros adicionales o excesivos a padres de familia o que pidan elementos innecesarios en las listas de útiles escolares. Las sanciones pueden ser económicas, entre 50 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes; o verbales.

Las autoridades ejercerán un estricto control para que colegios, tanto oficiales como privados, no soliciten cobros adicionales a los de matrículas y pensiones, no exijan útiles escolares de una marca determinada, ni pidan a los padres de familia que entreguen materiales educativos a los docentes, pues éstos le pertenecen a los alumnos.

Los centros educativos tampoco pueden vender útiles, textos o uniformes.

En cuanto a los uniformes, ninguna institución educativa puede obligar a los padres a comprarlos a un proveedor determinado, simplemente debe informar las especificaciones de cómo deben ser. Los uniformes sólo se pueden cambiar cada tres años.

Los útiles y textos escolares que los planteles piden cada año deben estar aprobados previamente por el consejo directivo de cada institución, en el cual hay participación de dos representantes de los padres de familia.

Hay que tener en cuenta que los materiales que se exijan deben guardar una estrecha relación con el proyecto educativo institucional de cada colegio.

Los colegios tienen la obligación de entregar, al momento de realizar la matrícula, la lista de materiales que van a solicitar. Los estudiantes no están obligados a entregar todos los útiles escolares a comienzo de año, sino pueden ir llevándolos durante el año, a medida que los necesiten.

Las instituciones no pueden pedir elementos que éstas mismas deben proveer, como, por ejemplo, implementos de aseo, pinturas, marcadores que utilizan los docentes en sus clases, entre otros.

Así mismo, está prohibido el cobro de cuotas extraordinarias, bonos o donaciones en especies o dinero, entre otras exigencias no autorizadas.

El caso de algún incumplimiento de la normatividad vigente sobre el tema, los padres de familiar pueden presentar su queja o inconformidad en las Direcciones Locales de Educación, de forma verbal, por escrito o telefónicamente; en la Secretaría Distrital de Educación, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia; o a través de la pagina web http://www.sedbogota.edu.co/

Los comentarios están cerrados.