Economía Nacional

No hay que precipitar la negociación del TLC con Colombia: EE.UU

Estados Unidos no quiere que el reciente acuerdo con Corea del Sur precipite el proceso de negociación de los tratados de libre comercio conColombia, dijo el jueves el representante comercial estadounidense.

«Es importante, tal como hemos hecho con Corea, no precipitar el proceso con Panamá y Colombia», afirmó el representante de Comercio estadounidense Ron Kirk.

«Ellos tienen la misma importancia para nosotros. Sería un gran error tratar de forzar la agenda comercial en un solo voto con Corea», agregó.

Los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Colombia y Panamá se encuentran estancados en el Congreso desde 2006 y 2007, respectivamente, pero la aprobación del tratado con Corea y la nueva mayoría republicana en la cámara baja han creado nuevas expectativas sobre una posible ratificación.

«El presidente (Barack Obama) está convencido de que la razón por la que pudimos lograr un acuerdo con amplio apoyo bipartidista, empresarial y sindical es porque nos tomamos el tiempo para hacerlo bien», dijo Kirk durante una conferencia de prensa.

Añadió que planea presentar la iniciativa ante el Congreso antes del 1 de julio para su aprobación final.

Kirk dijo a reporteros que su equipo ha sostenido «buenas negociaciones» con Colombia y Panamá, cuyo presidente, Ricardo Martinelli, «está tomando decisiones muy importantes, así que esperamos trabajar con él y su equipo para poder hacer lo mismo que hicimos con Corea». AP

Los comentarios están cerrados.