Judicial Nacional

Capturan a 15 personas por minería ilegal en Mariquita

La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas, de 15 personas dedicadas a la minería ilegal en Mariquita, Tolima, en dos operativos diferentes que también permitieron el sellamiento de dos yacimientos de explotación aurífera en esa región del país.

Según las autoridades, los operativos se desarrollaron en las veredas Campo Alegre y La Mesa de Mariquita.

La Policía indicó que fueron inmovilizadas dos retroexcavadoras y siete motobombas.

Las autoridades recordaron que el uso no autorizado de estos elementos estaba ocasionando graves daños alrededor del río Medina, cuyas aguas fueron contaminadas por el vertimiento de mercurio y otras sustancias empleadas en el proceso.

Por su parte, a partir de la identificación del dueño de los predios sobre los cuales se realizaban estos trabajos, la Policía avanza en las investigaciones para determinar el origen y destino de los recursos derivados de esta actividad.

La Policía explicó que desde septiembre del año pasado, se han cerrado 56 yacimientos ilegales, se han capturado a 573 personas, se inmovilizaron 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetas y dos dragas, además de la confiscación de 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo.