Internacional

EE.UU. dio a Perú US $70 millones para lucha antidrogas en 2010

La ayuda de Estados Unidos para lucha contra el narcotráfico en Perú en 2010 ascendió a 70 millones de dólares, de un total de 166 millones de dólares de cooperación en distintos temas, informó la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Usaid destinó, además, 32 millones de dólares para el programa de cultivos alternativos a la hoja de coca (materia prima de la cocaína) en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco, explicó el director de ese programa, Loren Stoddard, en declaraciones que divulga hoy la agencia estatal Andina.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en Perú existen cerca de 60.000 hectáreas dedicadas a la hoja de coca, que en 2009 registraron una producción de 119.000 toneladas, frente a las 103.000 de Colombia.

Una de las zonas de mayor cultivo de coca, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tiene además una fuerte presencia de los grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso, que según la Policía peruana se ha convertido en una nueva mafia del narcotráfico.

El programa de desarrollo alternativo de Usaid promueve la siembra de cacao, café y aceite de palma en las tres regiones de la selva central de Perú donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas dedicadas a la coca.

Stoddard explicó que han firmado acuerdos con 30 comunidades campesinas para cultivar 3.000 hectáreas de cacao, que alcanzó en 2010 su mejor precio de los últimos 20 años, para sumarlas a las 40.000 hectáreas que el programa ya tiene sembradas con ese producto.

En otros rubros de cooperación, Stoddard explicó que EE.UU. entregó a Perú durante el pasado año 27,8 millones de dólares en cooperación militar, 14 millones para ayuda en protección del medio ambiente, 11 millones para democracia y gobernabilidad, 9,6 millones para educación y 9,4 millones para crecimiento económico y comercio.

Asimismo, 4 millones de dólares para los cuerpos de paz, dos millones para el retiro de minas en la frontera con Ecuador, 350.000 dólares para agricultura y 320.00 dólares para la protección del patrimonio cultural.

EFE

Los comentarios están cerrados.