La industria turística mundial cerró el pasado ejercicio con 935 millones de turistas, un 6,7 % más que en 2009, con lo que no sólo logra compensar la caída del 4 % sufrida hace un año, sino incluso superar en un 2,5 % el nivel máximo previo a la crisis, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Esta cifra supone 58 millones de turistas más que en 2009 y 22 millones más que en 2008, año en el que se registraron 913 millones de desplazamientos, el máximo nivel alcanzado hasta entonces.
A pesar de que la gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó en 2010 cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo, la recuperación llegó a dos velocidades diferentes, menor en las economías avanzadas (un 5 %) y más rápida en las emergentes (un 8%), precisó hoy el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en una rueda de prensa.
Esa recuperación es un reflejo de la situación económica global y dominará 2011 y el futuro previsible, agregó Rifai, para quien «ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial».
También -advirtió- preocupan a la OMT, con sede en Madrid, las elevadas tasas de desempleo, ya que la gradual recuperación del empleo prevista para 2011 es aún demasiado débil para compensar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica.
A su juicio, tras un año de la recuperación mundial, el crecimiento del sector continuará en 2011, pero a un ritmo más lento, de entre el 4 % y el 5 %.
Asia fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento en 2010, con un 13 %, mientras que la mejora en Europa fue más lenta, del 3 % -por el cierre del espacio aéreo en abril a raíz de la erupción de un volcán islandés y la incertidumbre económica que afecta a la zona del euro-, que no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.
Entre los principales mercados turísticos emisores en términos de gasto en el extranjero, las economías emergentes siguen impulsando el crecimiento, con incrementos del 52 % de Brasil, del 28 % de Arabia Saudí, del 26 % de Rusia o del 17 % de China. EFE