Judicial Nacional

Policía da golpe a la minería ilegal en Tolima

La Policía Nacional ejecutó dos acciones en Mariquita (Tolima) al cabo de las cuales fueron ocupados y sellados dos yacimientos de explotación aurífera en esa región del país.

Durante las diligencias, adelantadas por el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Policía Ambiental y Ecológica y Cortolima, con base en investigaciones previas de la SIJÍN, fueron capturadas 15 personas vinculadas con la extracción ilícita de oro, en este caso concentrada en las veredas Campo Alegre y La Mesa del mencionado municipio.

En el sitio, fueron inmovilizadas además dos retroexcavadoras avaluadas en más de 930 millones de pesos, y siete motobombas cuyo avalúo se estima en 8 millones 400 mil pesos.

El uso no autorizado de estos elementos estaba ocasionando graves daños alrededor del río Medina, cuyas aguas fueron contaminadas por el vertimiento de mercurio y otras sustancias empleadas en el proceso.

A partir de la identificación del dueño de los predios sobre los cuales se realizaban estos trabajos, las autoridades avanzan en las investigaciones para determinar el origen y destino de los recursos derivados de esta actividad.

Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la ofensiva ordenada por el Gobierno contra la minería ilegal, la Policía Nacional ha cerrado 56 yacimientos ilegales, ha capturado a 573 personas (la mayoría en libertad condicional), al tiempo que ha hecho efectiva la inmovilización de 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetas y dos dragas, además de la confiscación de 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo.

Estos resultados, producto de la labor de un equipo interdisciplinario en 18 departamentos del país, y que se complementan con la incautación de 1.380 galones de ACPM y 125 bultos de caolín, han permitido abrir investigaciones por delitos como daño en los recursos naturales, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.

Los comentarios están cerrados.