Judicial Nacional Narcotráfico Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Colombia es líder en la lucha antinarcóticos: Zar antidrogas de EE.UU.

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien inició hoy una visita a Colombia, dijo que este país «claramente es un líder regional» en la lucha contra el narcotráfico tras reconocer los avances de la última década en esta materia.

«La alianza con Colombia continúa, el país ha demostrado progresos importantes y mejoras en seguridad y lucha contra el tráfico de drogas», manifestó Kerlikowske en el barrio bogotano de Usme, donde inauguró un parque rehabilitado gracias a la cooperación entre la Embajada de EE.UU. y la Alcaldía de la capital.

Precisamente, ese parque simboliza hoy la recuperación de un barrio deprimido, marcado por la violencia y el tráfico de drogas que ha afectado a sus habitantes durante años.

Colombia «claramente es un líder regional en este asunto», remarcó el director de la Oficina Nacional para la Política de Control Antidrogas de Estados Unidos, al trasladar el reconocimiento de la administración de Barack Obama al Gobierno del país sudamericano.

«El Gobierno de Colombia, bajo circunstancias muy difíciles, ha hecho muchos progresos por mejorar la seguridad, reducir la influencia de los carteles de las drogas, mejorar la situación económica de su pueblo y estabilizar el país», remarcó Kerlikowske a los periodistas que le acompañaron a Usme.

Asimismo anunció que la cooperación entre los dos países continuará, pero ahora tendrá un nuevo matiz, una vez que los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de coca han quedado en manos del Gobierno colombiano.

«A partir de ahora vamos a dar ayuda para la prevención y tratamiento a las adiciones a las drogas», detalló, al expresar que «esto es para Estados Unidos muy importante en la estrategia global de lucha antidrogas».

El zar antidrogas, que llegó anoche a Bogotá y hoy mismo tiene previsto reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estuvo acompañado en Usme por la secretaria de Gobierno de la Alcaldía de la capital, Olga Lucia Velasquez.

En 2001, los gobiernos de los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana firmaron el Plan Colombia, por el que Washington ha desembolsado desde entonces más de 8.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas en la nación sudamericana.

EFE

Los comentarios están cerrados.