Bogotá Como va Bogotá

Estación Central: Nuevo proyecto para recuperar el Centro de Bogotá

El proyecto Urbano Integral Estación Central es un ambicioso plan de renovación urbana que se construirá sobre 10,7 hectáreas, en la zona comprendida entre las calles 24 y 26 y la carrera 13 y diagonal 17, y unirá el Centro Internacional con el centro tradicional de Bogotá.

Este proyecto será la obra más importante del Sistema Integrado de Transporte Público y permitirá la renovación y recuperación de este importante sector de la capital.

La Estación Central se estructura sobre la base de desarrollar dos proyectos sobre un mismo suelo, de manera independiente:

1. Equipamiento de movilidad: En esa área se construirá una estación subterránea que integrará los corredores de Transmilenio de la Avenida Caracas, calle 26 y carrera 10. Dispondrá, además, de los accesos para su futura conexión con el sistema Metro.

2. Desarrollos inmobiliarios: En la parte superior de la estación se desarrollará un proyecto inmobiliario que incluye nuevas unidades de vivienda, comercio y oficinas públicas. Se estima que el proyecto beneficiará a cerca de 120 mil personas que habitan o transitan diariamente por allí.

El proyecto es liderado y coordinado por la Empresa de Renovación Urbana (ERU), en alianza con Transmilenio y el Instituto de Desarrollo Urbano.

En la actualidad, el proceso se encuentra en la adquisición de predios por parte de la ERU. En total se necesitan 264 predios para desarrollar todo el proyecto, como lo explicó Jorge Mahecha, jefe de la oficina asesora de Comunicaciones de la Empresa de Renovación Urbana, ERU.

“Transmilenio entregó a la ERU 30 mil millones de pesos para la compra de los inmuebles. En el momento se han adquirido 157 predios. 85 de ellos corresponden a lo que se requiere para la construcción de la Estación Central.”, dijo Mahecha.

“El proceso de adquisición de los inmuebles se ha realizado de acuerdo con la ley 388, que establece que la ERU contacta a los propietarios de los predios y hace una oferta de compra de acuerdo con el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC. El valor del metro cuadrado que establece el avalúo es el valor con el cual se realizan las ofertas para los inmuebles. Al momento se han adquirido estos inmuebles por venta voluntaria y no se ha tenido que recurrir a la expropiación por vía administrativa”, indicó el funcionario de la ERU.

“La ERU, en coordinación con otras empresas distritales, ha realizado un esquema de socialización con la población que habita en la zona. El proceso ha comprendido información sobre el proyecto a desarrollar, el proceso de adquisición de bienes y los planes de apoyo y acompañamiento a propietarios y moradores para lograr su reubicación sin afectar sus condiciones actuales de vida. Además, se han hecho trabajos enfocados a la ubicación de inmuebles en otras zonas de la ciudad donde las personas han querido reubicarse, apoyo en la consecución de trabajo, y siempre se ha mantenido una información constante de todo el proceso, manifestó Mahecha.

Simultáneamente, se están desarrollando la estructuración financiera y los diseños definitivos del proyecto inmobiliario para la vinculación de inversionistas privados a su desarrollo.

Edificios declarados patrimonio cultural, construcciones antiguas pero habitadas e inmuebles en desuso, entre otros, serán tenidos en cuenta en el desarrollo de la estrategia.

Otros de los beneficios que traerá para la ciudad esta transformación son: el reordenamiento de la estructura urbana de esta zona estratégica; mitigar la ruptura generada por las actuales condiciones de la misma y fortalecer la prestación de servicios en torno al Centro Internacional.

Así mismo, busca articular los equipamientos culturales, los espacios de ocio y los parques y generar proyectos inmobiliarios que mejoren e incrementen la competitividad del Distrito Capital.

Otros de los planes que se adelantan actualmente en materia de renovación urbana son:

Proyecto Manzana 5 (calle 19 carrera 3).

Proyecto San Victorino (Costado norte Parque Tercer Milenio).

Los comentarios están cerrados.