Internacional

Rousseff contemplará DIH en relaciones con Irán

La presidenta Dilma Rousseff incluirá la preocupación por los derechos humanos como parte de las relaciones de Brasil con Irán, informó el martes el gobierno.

Una nota divulgada por la presidencia brasileña reveló que Rousseff recibió el martes una carta de la diputada iraní Zoreh Elahian, presidenta del comité de derechos humanos del parlamento.

La presidencia no dio a conocer el contenido de la misiva pero medios de prensa en Irán indicaron que la diputada informó a Rousseff sobre la conmutación de la sentencia de muerte a la iraní Sakineh Monammadi Astiani, condenada por adulterio, que ahora deberá cumplir una pena carcelaria.

«La presidenta Dilma Rousseff reitera la disposición de continuar confiriendo a la cuestión de los derechos humanos un lugar central en nuestra política externa, sin selectividad y tratamiento discriminatorio», dijo un comunicado del gobierno brasileño, divulgado en respuesta a la carta de la diputada iraní.

Antes de asumir el poder el 1 de enero Rousseff había manifestado su preocupación sobre el tema de los derechos humanos en Irán y calificó como «barbarie» la sentencia de muerte por lapidación dictada originalmente contra Astiani.

Manifestó también su discrepancia con la posición adoptada el año pasado por la diplomacia brasileña de abstenerse de votar una resolución de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Irán.

Bajo el gobierno anterior, Brasil evitó emitir críticas contra Irán por la situación de los derechos humanos para mantener su posición como mediador entre el régimen de Teherán y las potencias occidentales que presionan para que elimine su programa nuclear.

AP