Nacional

Investigación contra Uribe debe ser pública: Colectivo de Abogados

Un tribunal de Bogotá le ordenó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que la investigación que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por el caso de las ‘chuzadas del DAS’, se lleve a cabo de manera pública.

Según el Colectivo de Abogados «José Alvear», a través de uno de sus letrados interpuso una tutela que buscaba que esa investigación fuera pública.

Según el colectivo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la Comisión de la Cámara, que la investigación que adelanta contra el expresidente Uribe (2002-2010), fuera de carácter público.

Para la sala, la comisión está «obligada constitucional y legalmente a adelantar las investigaciones por fuero presidencial de manera pública, permitiendo el acceso general al expediente y realizando sus deliberaciones de cara a la Nación.»

Hasta el momento la célula legislativa ha escuchado a la exsubdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Martha Leal y al exmagistrado Yesid Ramírez.

Mientras que el Comité de la Cámara de Representantes -juez natural de los gobernantes del país-, adelanta la investigación a Uribe, a la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ), la Fiscalía General y a la Procuraduría General, se han procesado o condenado a varios excargos del Ejecutivo y del DAS implicados en los mismos hechos.

El «escándalo de las chuzadas», como se conoce en Colombia a las escuchas ilegales por parte de funcionarios y detectives del DAS, organismo que depende directamente de la Presidencia de la República, se conoció en 2008 por un reportaje de la revista Semana. EFE

Los comentarios están cerrados.