
El presidente, Juan Manuel Santos, inicia hoy su primera visita a Europa como jefe de Estado, visita que comienza en París por invitación del mandatario Nicolas Sarkozy, luego asistirá al Foro de Davos, Suiza, en una gira con un fuerte enfoque económico.
Santos arribó a París el domingo, para una visita oficial de tres días que se inicia el lunes y, a partir del jueves, estará en Davos para la asamblea anual de Foro Económico Mundial.
El mandatario colombiano dijo el sábado que planteará a Sarkozy la necesidad de que el G8 y el G20, foros que Francia preside este año, adopten acciones concretas sobre la debilidad de dólar y otros asuntos monetarios, ante el impacto que medidas adoptadas por Europa, Estados Unidos, Japón y otros países industrializados tienen sobre Colombia, Chile y otras economías en desarrollo.
Santos viaja acompañado de una importante delegación, compuesta de los ministros María Angela Holguín (Asuntos Exteriores), Juan Carlos Echeverry (Hacienda) procedente de Madrid, Sergio Díaz-Granados (Comercio, Industria y Turismo) y Juan Camilo Restrepo (Agricultura).
Santos, tendrá su primera cita en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde será el panelista central del tercer foro económico internacional de América Latina y el Caribe, organizado por este organismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministerio francés de Economía.
Allí, insistirá «en el papel de América Latina como motor del mundo», y más tarde, durante un almuerzo con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en la aspiración de Colombia de pertenecer a esta organización, indicó la Presidencia.
Para Colombia, el ingreso en este organismo es «muy importante, porque los países miembros son aquellos que tienen las mejores prácticas en políticas públicas, comerciales y de transparencia», explicó a la AFP la alta consejera presidencial para la gestión publica y privada, Catalina Kane.
En la tarde, Santos será recibido por el primer ministro francés, François Fillon, para hablar del «fortalecimiento de la cooperación entre ambos países».
El miércoles se reunirá con el presidente Sarkozy, a quien ya conoció durante una visita a Francia en julio de 2010, pocas semanas antes de asumir el cargo. Durante la visita también se encontrará con el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, y con empresarios.
Santos llega a Europa con un «balance muy positivo en cuanto a política internacional», declaró el embajador de Francia en Colombia, Jean Pierre Vandoorne, a la AFP, en alusión al restablecimiento pleno de las relaciones con Venezuela y Ecuador tras dos años de crisis.
«Colombia ha vuelto al concierto de naciones sudamericanas», añadió resaltando también la llegada por dos años del país al Consejo de Seguridad de las Naciones unidas, como miembro no permanente.
Santos, en funciones desde el pasado 7 de agosto, quiere desplazar el eje de la política exterior de Bogotá de uno muy bilateral con Estados Unidos a uno mucho más multilateral que incluya a Europa, Asia y el resto de América Latina.
Al margen del Foro de Davos, Santos mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, el ex mandatario estadounidense Bill Clinton (1993-2001), el ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007), entre otras personalidades.
Como Sudáfrica e Indonesia, «Colombia es un auténtico país emergente», destacó el embajador francés no sin subrayar que su PIB era equivalente, con unos 6.000 dólares per cápita, al sudafricano.
Con un crecimiento previsto de entre 4,5 y 5% en 2011, Colombia es el segundo mercado de Sudámerica para la Unión Europea, después de Brasil. EFE