Bogotá Como va Bogotá

Con vuelta al colegio, regresa la ‘Ruta Pila’ en 2011

Dando continuidad al programa ‘Ruta Pila’ que promueve la secretaría de movilidad, la administración de Samuel Moreno busca garantizar en el 2011 la seguridad de los niños al movilizarse por las vías de la ciudad.

Para este año se busca generar espacios de coordinación interinstitucional entre entidades distritales involucradas en el transporte escolar de la comunidad educativa; y de esta forma ampliar la cobertura de verificación del parque automotor que presta el servicio.

Durante el año 2010 se realizaron 227 operativos revisando 5.731 vehículos de transporte escolar, imponiendo 795 comparendos y favoreciendo a 60.695 estudiantes de las siguientes localidades.
Los resultados de la campaña respondieron a un trabajo permanente tanto en colegios públicos como privados, donde los conductores y monitores de ruta recibieron capacitaciones sobre las normas a tener en cuenta en la prestación de este servicio.

La Ruta Pila es un programa de control de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito, que tiene como objetivo verificar las condiciones de seguridad del transporte escolar, mediante comprobación del cumplimiento de la normatividad vigente en las características físicas y dispositivos especiales del vehículo, idoneidad del conductor y del monitor de ruta y habilidad o destreza en la conducción.

De igual forma, se orienta a generar corresponsabilidad entre los directivos de establecimientos educativos, padres de familia, transportadores y autoridades distritales, para trabajar conjuntamente por la seguridad escolar de niñas y niños.

Requisitos para las rutas escolares

Además de los requisitos que deben cumplir los vehículos que prestan el servicio de transporte especial de pasajeros, están obligados a cumplir lo siguiente:

– Dispositivo sonoro para control de exceso de velocidad. El dispositivo debe encender las alarmas sonoras y luminosas cuando el vehículo alcance una velocidad de 61 km/h y mantenerlas encendidas hasta cuando el vehículo disminuya a una velocidad de 59 km/h. Se debe colocar una calcomanía con números telefónicos para informar en caso de exceder la velocidad.

– Comunicación bidireccional: celular, avantel, radio.

– En la parte trasera el vehículo debe tener dibujado el logo símbolo de transporte escolar: consistente en líneas oblicuas a 45º intercaladas, en colores amarillo y negro, sin publicidad o pictogramas de figuras.

– Identificación del colegio.

– Llevar encendidas las luces delanteras durante la prestación del servicio.

– Llevar acompañante o monitor de ruta, persona mayor responsable de la prestación del servicio en el vehículo.

La Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito desarrollan operativos que involucran una inspección visual de las condiciones de los vehículos dentro de las cuales están la verificación del cumplimiento del artículo 5 del Decreto 036 de 2009, el cual se refiere a la obligatoriedad de instalación y uso del cinturón de seguridad en vehículos de transporte de estudiantes; además involucra un trabajo de evaluación administrativa que incluyó: Revisión de documentos y hoja de vida de cada uno de los conductores y monitores vinculados al servicio.

Así mismo se hace un reporte de novedades relacionadas en cada una de las rutas.
https://www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/nolvadex.html

Este informe incluye la instrucción de control, para que la institución educativa pueda adelantar un proceso de auditoría interna sobre los aspectos a tener en cuenta para una adecuada prestación del servicio, haciendo énfasis para que la comunidad educativa trabaje en programas de prevención vial y conocimiento de normas de tránsito.

El desarrollo de los operativos de verificación permite realizar un reporte sobre el cumplimiento de los requisitos de ley e identificar cuáles son las infracciones más comunes, adelantar el control y seguimiento a los prestadores del servicio, verificar el cumplimiento de normas técnicas que regulan el transporte, ejecutar las estrategias, planes y programas en materia de seguridad vial, buscando prevenir la accidentalidad y propendiendo para reducir igualmente la contaminación del medio ambiente por fuentes móviles, ya que en los operativos masivos de Ruta Pila se realizan acciones especiales con la Unidad Ambiental, para verificar estado de emisión de gases.

Las novedades encontradas en los operativos serán reportadas a los Planteles Educativos, en donde se les relaciona las novedades presentadas no sólo con el parque automotor, sino también con el reporte histórico de estado de multas y comparendos de los conductores que fueron objeto de sanción.

Los comentarios están cerrados.