Internacional

Una mujer pudo haber sido la responsable del atentado en Moscú

El atentado que causó la muerte de 35 personas el lunes en el aeropuerto moscovita de Domodedovo fue probablemente cometido por una mujer kamikaze y un cómplice, un modo operacional «habitual» de los rebeldes del Cáucaso del Norte, afirmó una fuente policial rusa citada por la agencia Ria-Novosti.

«La explosión tuvo lugar en el momento en que la presunta terrorista abrió su cartera», indicó la fuente.

«La terrorista estaba acompañado por un hombre que se encontraba a su lado y fue decapitado por la explosión», agregó la fuente.

«No hay que excluir que los terroristas tuvieran la intención de dejar el explosivo en la sala y la explosión haya ocurrido de forma accidental», indicó la misma fuente. «También puede haber sido activada a distancia, aunque por el momento ningún elemento permite sostener esa versión», agregó.

«El atentado fue cometido según la técnica habitual que utilizan los oriundos del Cáucaso del Norte», sostuvo la fuente policial.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, indicó este martes que la dirección del aeropuerto moscovita de Domodedovo deberá responder por el atentado, indicó la agencia Interfax.

«Lo ocurrido muestra con claridad que se han producido violaciones de las reglas de seguridad. Han tenido que haber de verdad para llevar o pasar tal cantidad de explosivos» en el aeropuerto, declaró Medvedev. «Todos aquellos que tienen responsabilidades, aquellos que deciden y la dirección del aeropuerto deberán responder de todo. Es un acto de terror. Es una tragedia», declaró.

Según algunas fuentes, de cinco a siete kilos de TNT, un explosivo muy potente, fueron utilizadas para cometer este atentado. AFP