La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por dos meses a Víctor Manuel Salcedo Guerrero, Gobernador (e) del Valle del Cauca entre el 11 y el 24 de junio del 2010, por incurrir en causal de incompatibilidad.
Según el Ministerio Público comprobó que Salcedo Guerrero ejerció como mandatario departamental al mismo tiempo que desempeñaba el cargo de representante legal y presidente de la junta directiva de la Sociedad Anónima Plaza de Toros de Cali.
La Procuraduría desestimó los argumentos de la defensa frente al hecho de que el cargo desempeñado en la Sociedad Plaza de Toros era de naturaleza privada y no recibía remuneración alguna, pues el régimen de incompatibilidad de los gobernadores plantea una prohibición para ser gobernador y desempeñar simultáneamente otro tipo de cargo o empleo, sea de carácter público o privado.
Adicionalmente, la falta de actividad como representante legal de la Sociedad Plaza de Toros de Cali durante el tiempo que ejerció el cargo de Gobernador encargado tampoco lo exime de responsabilidad disciplinaria, advirtió el Ente de Control.
La Procuraduría tampoco aceptó los argumentos que indicaban que la aceptación del cargo de Gobernador constituía “un deber constitucional y legal”, pues este tipo de cargo no es de forzosa aceptación y adicionalmente, dicho nombramiento bien pudo haber recaído en otra persona.
Teniendo en cuenta que Salcedo Guerrero no ostenta en la actualidad el cargo de Gobernador, la suspensión se convierte en multa equivalente a dos meses de salario devengado para la época de los hechos.
La decisión no fue apelada por el sancionado.