Nacional

Embajador chileno espera en La Preciosa a rescatistas de su país

El embajador de Chile en Bogotá, Gustavo Ayares, viajó hoy a Sardinata, Norte de Santander, para recibir a los rescatistas de su país que ayudarán en la búsqueda e investigación del accidente que dejó 21 muertos en la mina de carbón La Preciosa.

Ayares viajó al lugar de la tragedia por iniciativa de su Gobierno, que el jueves anunció en Santiago de Chile el desplazamiento a Colombia de la misión de rescate, encabezada por el comandante de la Armada, Renato Navarro.

«Me encuentro aquí en avanzada», dijo el embajador a medios de la prensa a las afueras de La Preciosa, mina afectada a primera hora del miércoles por una explosión que sepultó a 21 trabajadores que se hallaban en los socavones.

Desde entonces, los organismos de socorro han rescatado los cadáveres de 17 de los mineros y avanzan en la búsqueda de los otros cuatro, tarea que, según la Cruz Roja Colombiana (CRC), puede ser concluida en el transcurso de hoy.

«Nosotros organizamos una misión de rescatistas que van a cooperar en la búsqueda y rescate de los fallecidos y en la labor de investigación», dijo Ayares.

El viaje del equipo chileno fue anunciado por el ministro de Minería y Energía del país austral, Laurence Golborne, quien precisó que la misión la conforman cuatro personas.

Además de Navarro, en el equipo están Gabriel Cabezas, sargento, infante de marina y enfermero de la Marina; Samuel Durán, también enfermero y rescatista del Grupo de Operaciones de Carabineros (Gope), y William Saintard, socorrista.

Durán y Saintard pertenecen a la Corporación del Cobre (Codelco) e hicieron parte junto a Navarro y Cabezas de las brigadas que rescataron a los 33 mineros atrapados el pasado octubre en una mina chilena. EFE