Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Mina La Preciosa: Una tragedia repetida

Con la tragedia del miércoles en la mina de carbón, La Preciosa, en Sardinata, este yacimiento ha cobrado la vida de más de 60 obreros, una cifra que expone la realidad de la minería en Colombia.

La explosión de ayer dejó un saldo de 22 mineros atrapados, seis de ellos heridos y una cifra aún no cuantificada de muertos, se habla entre 5 y 21 los fallecidos, en 2007 un accidente similar en el mismo yacimiento dejo 31 muertos.

Por su parte, Los cuerpos de socorro que adelantan labores en el lugar han rescatado hasta el momento 11 cuerpos, mientras que familiares de los trabajadores hacen presencia en la mina, en busca de noticias sobre sus seres queridos.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, informó que el Gobierno decidió cerrar la mina ante los varios incidentes presentados en la misma y en la cual han perdido la vida varios mineros.

«No se puede estar repitiendo la dolorosa y trágica experiencia de estar reabriéndola para asistir a un nuevo funeral colectivo», apuntó.

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) declaró que es «imposible» que el accidente haya dejado sobrevivientes.

«Estamos contando a los que están adentro», explicó una portavoz de Ingeominas y añadió que «por la magnitud de la explosión es imposible que estén vivos» los mineros.

Yamile Rangel, alcaldesa de Sardinata, localidad del departamento de Norte de Santander donde se produjo el accidente, declaró que «el saldo oficial de muertos hasta el momento es de cinco (mineros cuyos cuerpos han sido sacados), el de heridos a seis y en la mina quedaron 16 trabajadores».

El secretario de Gobierno de la Sardinata, Alvaro Silva, explicó que la explosión se produjo en el momento del cambio de turno, alrededor de las 6:30 a.m.

«Es imposible dar las razones del accidente, pero la mina cumplía con todos los requisitos de ley», enfatizó.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que se trató de una explosión de gas metano «que produce como un disparo de cañón, lo que genera una llama dentro de la mina».

El funcionario destacó que rescatadores ya estaban en el lugar del accidente.

(Santa Fe con agencias)