Nacional

Anuncian reubicación de mil familias de Bello, Antioquia

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Ambiente, en el marco del proyecto de vivienda “Montes Claro”, se reubicarán 960 hogares del municipio de Bello, que están en zonas de alto riesgo no mitigable, como parte de las estrategias trazadas para atender a los damnificados por la ola invernal en Antioquia.

“Este es un proyecto formulado en conjunto por el Gobierno Nacional y el Municipio de Bello, que beneficiará además a 132 familias pobres que resultaron afectadas por el deslizamiento de La Gabriela”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La Nación aporta al proyecto un total de $12.151 millones, el municipio $6.520, el departamento $4.800 y 793 hogares beneficiados aportarán $7.249 millones. La financiación adicional la realizará la Gobernación y el Fondo Nacional de Ahorro.

La titular de la cartera informó que entre enero de 2003 y diciembre de 2010, se han registrado en el Ministerio 189 proyectos de vivienda de interés social para todos los municipios de Antioquia, que benefician a 10.991 familias.

“Estamos mirando la posibilidad de reubicar familias damnificadas en estos proyectos. Muchos ya están terminados y otros se encuentran en ejecución o por iniciar”, anotó Uribe Botero.

Dijo que el Ministerio identificó soluciones habitacionales disponibles en proyectos formulados, que ya tienen elegibilidad otorgada por Findeter y que precisamente están ubicados en los municipios más afectados por el Fenómeno de La Niña.

“En Antioquia hay cuatro proyectos con un potencial de 1.470 viviendas, dos de ellos en Medellín, uno en San Pedro y otro en Venecia. El llamado es para que los municipios y oferentes redireccionen los proyectos a la atención de damnificados por la ola invernal”, agregó la Ministra.

En el mismo periodo se asignaron al departamento de Antioquia 66.530 subsidios familiares de vivienda, de los cuales hay un total de 16.437 sin cobrar, por valor de $162.021 millones. De ellos, 5.360 corresponden a Medellín.

“Muchos de estos subsidios están en manos de damnificados por la ola invernal. Así que es importante el concurso de todas las instituciones para lograr su desembolso y llegarle a la gente con un crédito complementario y una oferta dónde adquirir su vivienda”, puntualizó la alta funcionaria.