Deportes Tenis

Djokovic es el nuevo monarca del Abierto de Australia

– El serbio Novak Djokovic, número tres mundial, ganó por segunda vez en su carrera el Abierto de Australia de tenis, tras vencer con autoridad en la final de Melbourne al escocés Andy Murray, quinto en la lista ATP, por 6-4, 6-2 y 6-3.

Djokovic continúa así con su objetivo de romper la hegemonía del español Rafa Nadal (N.1) y el suizo Roger Federer (N.2) en las últimas temporadas, iniciando 2011 con la conquista del primer ‘grande’ del año, tras terminar 2010 como finalista del US Open y campeón con Serbia de la Copa Davis, destacó AFP.

Para la estrella balcánica, que había triunfado en Australia en 2008, se trata también de su segundo título en un Grand Slam, tras un torneo impecable, en el que había dejado fuera en semifinales a Federer, también con contudencia y en tres mangas, por 7-6 (7/3), 7-5 y 6-4.

«No quiero elevarme a los cielos y decir que soy el mejor, no puedo compararme con los éxitos que han tenido Rafa y Roger. Lo que es seguro es que esto me dará motivación y confianza para el resto de la temporada, comienzo el año ganando un Grand Slam, no se puede pedir más», celebró Djokovic.

Por contra, Murray perdió por tercera vez en una final de un torneo del Grand Slam y sigue sin poder romper la ‘maldición’ del tenis británico en este tipo de torneos, donde la última victoria individual de un jugador del país se remonta a la de Fred Perry en el Wimbledon de 1936.

El nuevo campeón del Open australiano sucede en el palmarés a Federer, que había ganado el pasado año precisamente ante Murray. En su camino hacia el título, Djokovic sólo ha perdido un set, en la segunda ronda ante el croata Ivan Dodig.

Un mero accidente que no empaña una trayectoria en la que también eliminó al español Marcel Granollers (1ª ronda), el serbio Viktor Troicki (3ª ronda), el también español Nicolás Almagro (octavos) y el checo Tomas Berdych (cuartos), antes de sus dos últimos triunfos sobre Federer y Murray.

En 2 horas y 37 minutos de partido, Djokovic fue claramente superior, haciendo gala de su temperamento agresivo ante un Murray impreciso y a menudo sin iniciativa y a la defensiva, que volvió a mostrar un exceso de nerviosismo, enfadándose de manera visible con sus constantes errores.

El serbio rompió en siete ocasiones el servicio de su rival, la última de ellas cuando iba dominando 4-3 en el segundo set, lo que le abrió de manera definitiva el camino del set, que liquidó por la vía rápida con su servicio en el siguiente juego.

Los dos jugadores, de 23 años y nacidos con apenas una semana de diferencia en mayo de 1987, aparcaron por un momento su amistad, gestada desde los torneos juveniles, para una final que se presentaba apasionante en el Rod Laver Arena y que terminó teniendo menos emoción de la prevista.

Djokovic supo frenar las ofensivas de un Murray irregular, que falló en los momentos clave de los intercambios de golpes, ante un adversario aparentemente más tranquilo y concentrado.

Tras perder el primer set en los últimos juegos (6-4), un parcial de cinco juegos a cero puso en bandeja la segunda manga a Djokovic.

En la tercera, Murray mejoró en el resto y el serbio flaqueó con el servicio, pero sin dejar nunca distanciarse al escocés, hasta el ‘break’ que permitió el 5-3 y terminó con cualquier esperanza de remontada de su rival.

«Novak ha jugado de manera increíble», admitió Murray. «Voy a continuar trabajando duro para tratar de mejorar. Esto no me va a impedir dormir. Me gusta también mi vida fuera del tenis», añadió, quitando importancia a la derrota sufrida.

Serbia vuelve a celebrar de la mano de Djokovic y el Reino Unido, con Murray siempre como gran esperanza, tendrá que seguir esperando.

En la otra final del día, la eslovaca Katarina Srebotnik y el canadiense Daniel Nestor (N.2) se impusieron en los dobles mixtos, tras ganar 6-3, 3-6 y 10-7 a la dupla formada por la taiwanesa Chan Yung-Jan y el australiano Paul Hanley