Este lunes, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, visitó la mega-obra de construcción del intercambiador vial de la Calle Sexta (Av. Comuneros) por Carrera Décima, una de las de mayor impacto urbanístico y de movilidad de la ciudad, que transformará el entorno del Parque Tercer Milenio.
La mega estructura está conformada por tres niveles, los cuales solucionaran la conexión entre las troncales de la Carrera Décima y Caracas, así como la circulación independiente de vehículos livianos, buses de Transmilenio y peatones.
«Esta obra hace parte del grupo 2 de la Fase III de Transmilenio y hay un avance bastante importante y significativo y vemos que el cronograma se está cumpliendo, que no sólo es una intervención del intercambiador, sino que también funcionará una estación intermedia donde llegarán buses intermunicipales, también rutas alimentadores.
Será un punto de referencia no sólo desde el punto de vista del desarrollo urbano, también de mejores condiciones de movilidad», sostuvo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
Por la parte más baja de los tres niveles del intercambiador, (calzada deprimida) circularán los buses de Transmilenio; en la zona media, los peatones y por la más alta pasarán los vehículos particulares y taxis.
La inversión que destinó el Distrito para la construcción de esta mega-obra de infraestructura vial asciende a los 60.000 millones de pesos y de acuerdo con el cronograma del proyecto, se estima que estará concluida en su totalidad a finales de junio próximo.
No obstante, la troncal de la Carrera Décima entraría en operación a finales de mayo, para lo cual se haría en el cruce de la calle sexta, una conexión o giro operacional provisional para que los buses puedan transitar mientras se concluye la totalidad de la obra.
El mandatario señaló que con avances de obra como estos se ratifica el compromiso de la entrega de las obras de la Fase III y destacó que los demás cronogramas de obra de la capital avanzan a buen ritmo, sin demoras por qué preocuparse.
De esta obra, ya terminó la estructura completa del tercer nivel correspondiente a una rotonda elevada y el segundo nivel, que es una plazoleta peatonal, así como las pantallas del deprimido que está ubicado 7 metros por debajo del nivel actual de la vía.
En la actualidad se avanza en la construcción de los accesos al tercer nivel y la excavación del deprimido.
El contrato, desarrollado por el consorcio METROVIAS S.A. y con la Interventoría Poyry Infra S.A, también contempla la intervención de los tres carriles de las calzadas mixtas en ambos costados en la zona de influencia de las estaciones, en una longitud de 1.6 kilómetros; el mejoramiento de 2.869 metros cuadrados de espacio público también en el área de influencia de las estaciones, y de 124.162 metros cuadrados en la zona de la intersección con la NQS.
Con esta obra, el gobierno distrital busca beneficiar a cerca de 36 mil personas que circulan por este sector de la ciudad, además de mejorar el servicio de Transmilenio en los sectores centro y sur de la capital colombiana. Así quedará el intercambiador de la Carrera Décima por la Calle Sexta o Avenida Comuneros.