Noticia Extraordinaria

Liberaciones son aplazadas hasta el lunes

Luego de que la ex senadora Piedad Córdoba anunciará que las operaciones para liberar a cinco secuestrados por las Farc iniciarían el sábado, el delegado del CICR, Cristophe Beney, rectificó que el operativo iniciará hasta el próximo lunes.

Beney, explicó que el cambio de fecha corresponde a detalles con el tema de los helicópteros que participarán en las liberaciones.

“Acuérdense que cruzar las cordillera es complicado y tenemos que poner todas las condiciones de nuestro lado en cuestión de seguridad y por eso creo que es mejor empezar desde el lunes contando con los mismos helicópteros” afirmó el delegado de la Cruz Roja.

El delegado del CIRC anunció que la segunda liberación se realizará el viernes y la tercera depende de las condiciones climáticas.

Por su parte la ex senadora Piedad Córdoba indicó en la mañana de hoy que el primer operativo arranca desde el aeropuerto de Villavicencio para recoger al concejal Marcos Baquero, secuestrado desde el 28 de junio del 2009.

En un segundo operativo serán liberados el concejal de Garzón (Huila) José Armando Acuña y el infante de marina Henry López Martínez, y este se desarrollará desde Florencia (Caquetá).

Entre tanto, desde Ibagué, se coordinará la liberación del cabo del Ejército Salin Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

Córdoba anunció que el jueves próximo iniciarán los protocolos por parte de la misión humanitaria para recibir a los cinco secuestrados, y que ya tiene en su poder las coordenadas de donde serán entregados los plagiados.

“El jueves estamos llegando al primer puerto de aterrizaje”, anunció Córdoba y explicó que el miércoles piensa viajar a la base militar de Brasil de la que partirán los dos helicópteros que recogerán a los rehenes.

Por su parte la Casa de Nariño anunció hoy en un comunicado que la ex senadora ya tiene en su poder las coordenadas para las liberaciones, además aseguró que están dadas todas las garantías exigidas por las Farc para que el operativo se desarrolle de la manera mas ágil.

Las aeronaves usadas para las liberaciones aguardan, en Sao Gabriel da Cachoeira, localidad del estado brasileño fronterizo de Amazonas que en el pasado ha servido de partida para las misiones de esta naturaleza a las que el Gobierno de dicho país ha facilitado el apoyo logístico.

Córdoba, anunció que en los helicópteros que entrarán en Colombia estarán representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como organismo coordinador de la operación humanitaria.

“Yo espero que el domingo entrante (6 de febrero) ya hayamos terminado”, pronosticó Córdoba.

Las coordenadas son básicas para la activación de los protocolos de seguridad para la misión, que fueron firmados el viernes por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney.

Los protocolos fueron formalizados horas después de que la exlegisladora Córdoba informara, el mismo día, de que las Farc habían aceptado las condiciones de seguridad, entre las que está una suspensión de acciones militares por 36 horas en las áreas previstas para la entrega de los rehenes.