El senador Andrade (Partido Conservador), junto a otros congresistas emitió un comunicado por medio del cual manifiesta su posición respecto al tema del metro de Bogotá.
Según el comunicado: «En ejercicio del control político que nos compete, y tal como lo advertimos a tiempo durante el debate al proyecto el pasado mes de agosto, mientras las cuentas que sustenten la financiación del Metro de Bogotá no sean claras, se ponen en riesgo el futuro de la ciudad y la plata de la Nación.
“Hay notables diferencias entre los planteamientos del señor alcalde de Bogotá y sus expertos, y los calificados equipos de validadores de la universidades de los Andes y Nacional por parte del Gobierno nacional.
“La Nación deberá tomar todas las precauciones posibles, tanto técnicas como jurídicas y financieras, para que cualquier aporte y compromiso futuro se sustente en estudios unificados y condiciones claramente definidas.
“La necesidad del Metro para Bogotá no se discute: la ciudad requiere ponerse a tono con los sistemas de transporte masivo del mundo y resolver a futuro los problemas de movilidad, pero no a cualquier costo ni bajo condiciones inciertas.
“Hemos dicho a tiempo, tanto a la Nación como al Distrito Capital, que los estudios técnicos y los concienzudos trabajos de los validadores de las universidades Nacional y de los Andes, deben compaginarse con aquellos que el Distrito ya ha efectuado y revisado.
“No hay cifras claras que permitan identificar porqué la enorme diferencia entre el supuesto número de pasajeros diarios (entre 600 mil y 800 mil) que se transportarían en el Metro, en tanto que grandes metros del mundo como los de Tokio, Santiago de Chile y Shanghái apenas superan ese número o manejan cifras más bajas.
“Cualquier proyección de la megaobra debe considerar su probable inviabilidad porque varios estudios demuestran que en Bogotá el uso del servicio público ha decrecido año tras año, mientras que las motocicletas y el carro particular, y además el número de personas que transitan a pie hasta tres kilómetros diarios, son crecientes.
“El Senado de la República mantendrá el seguimiento detallado y al día de todo este complejo proceso, que compromete recursos de esta y la siguiente generación».
Los comentarios están cerrados.