Judicial Justicia Nacional

Fiscalía y Acción Social firman millonario compromiso de cooperación

Con la firma de un convenio por 1.400 millones de pesos, la Agencia Presidencial Acción Social y la Fiscalía General de la Nación fortalecen la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.

El castigo contra los causantes de desapariciones y desplazamientos forzados y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para las víctimas, serán tareas en la agenda de la nueva Fiscal General de la Nación, Viviane Morales.

Durante una reunión sostenida con el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, la Fiscal Morales se comprometió a mantener y a fortalecer la Unidad Nacional de Fiscalías contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.

El encuentro sirvió para que Acción Social reiterara su compromiso con esta unidad especializada de la Fiscalía y anunciara que la próxima semana se firmará un nuevo convenio, en el que aportará 1.400 millones de pesos más. En el año 2009, la entidad había hecho un traslado presupuestal de 1.500 millones de pesos para poner en marcha esta unidad.

Molano Aponte le manifestó a la nueva Fiscal que “Acción Social tiene la disposición de brindar y aportar toda la información necesaria para que avancen las investigaciones que permitan esclarecer casos relacionados con delitos de desplazamiento forzado”.

Viviane Morales y el Alto Consejero Presidencial aprovecharon su encuentro para dialogar sobre la lucha contra las mafias que hoy se aprovechan de la población desplazada.

“Combatir a quienes cobran altas comisiones por trámites que son gratuitos, acabar con las suplantaciones y poner al descubierto registros de falsos desplazados, son algunos de los objetivos”, puntualizó el Director de Acción Social.