Judicial

Cae banda de microextorsionistas, ‘Los cebolleros’

Gracias al despliegue operacional con motivo de la intervención contra el delito en la capital de la República, la Policía Nacional logró identificar a una de las más peligrosas bandas dedicadas a la microextorsión en el centro del país.

Se trata de la organización autodenominada «los cebolleros», cuyo modus operandi consistía en obligar mediante acciones intimidatorias, a comerciantes de las principales centrales mayoristas con asiento en Bogotá, Fusagasugá y Girardot, a comprar productos por el doble del valor real de los mismos. En caso de no acceder a sus pretensiones, los delincuentes les cobraban sumas cercanas a los 150 mil pesos diarios, a cambio de no atentar contra su integridad ni la de sus familias.

Unidades del GAULA que apoya los operativos, ubicó a cinco integrantes de la banda con base en información suministrada por una de de las víctimas, así como en controles electrónicos de inteligencia que permitieron constatar llamadas amenazantes de «los cebolleros» a comerciantes de Corabastos, Paloquemao y Codabas, en la capital de la República.

Una vez obtuvieron el dinero producto de varias extorsiones, los delincuentes se desplazaron al municipio de Girardot, donde finalmente fueron detenidos por personal de la Policía Nacional.