Judicial Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Fiscalía de Ecuador desiste de acusar a presidente Santos

La fiscalía de Ecuador se abstuvo de acusar al presidente Juan Manuel Santos por la muerte de 23 personas durante un bombardeo lanzado por militares colombianos contra un campamento clandestino instalado por las FARC en territorio ecuatoriano.

La Fiscalía General de ese país informó el miércoles en un comunicado que «la Fiscalía Provincial de Sucumbíos, se ratifica en el dictamen abstentivo (de abstenerse) a favor de Juan Manuel Santos Calderón, por cuanto en su calidad de presidente de la república de Colombia se encuentra investido de inmunidad y por ende es inimputable a la acción penal correspondiente».

Santos fungía como ministro de Defensa cuando ocurrió el ataque en marzo del 2008.

Destacó que deja «a salvo el derecho que tiene el estado ecuatoriano, de ejercer acciones ante cualquier organismo internacional de administración de justicia».

Precisó que el fiscal de Sucumbíos Carlos Jiménez emitió el dictamen el 31 de enero en el marco del proceso «por el presunto asesinato, que se efectuó en el sector de Angostura… donde miembros del Ejército y Policía de Colombia, ingresaron a territorio ecuatoriano para atacar a un campamento de las Farc».

La incursión dejó 23 muertos, entre ellos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

Añadió que cuando ocurrieron los hechos se levantaron cargos contra Santos «por cuanto no era presidente» sino ministro y se le formularon cargos por un delito común «en donde los Tribunales y órganos de administración de justicia ecuatorianos si eran competentes».

Esta decisión de la Fiscalía ratifica una primera abstención registrada el 24 de diciembre, lo cual no significa que el proceso haya terminado para los otros imputados: el ex comandante de las fuerzas militares general Freddy Padilla, el ex jefe de la policía colombiana, general Oscar Naranjo y el ex jefe del Ejército general Mario Montoya.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia después del ataque y solo se reanudaron plenamente en enero.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño dijo a corresponsales que «hay una mejor sintonía en las relaciones bilaterales desde la asunción del presidente Santos, esto ha hecho que se restablezcan plenamente la relaciones».

AP

Los comentarios están cerrados.