Internacional

Obama firma pacto de reducción de armas nucleares con Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el miércoles los documentos del nuevo tratado START, un acuerdo de armas nucleares con Rusia que ha promovido como uno de los objetivos clave de su política exterior.

Obama considera decisivo el tratado en los esfuerzos estadounidenses para reencauzar sus relaciones con Rusia.

El acuerdo limita a cada país a 1.550 ojivas estratégicas en comparación con las 2.200 actuales. También restablece un sistema de vigilancia que concluyó en diciembre de 2009 con la expiración de un acuerdo anterior.

El presidente ruso Dmitry Medvedev firmó los documentos la semana pasada después que el parlamento lo aprobó. El Senado estadounidense aprobó el pacto a fines de diciembre después que Obama lo promovió enérgicamente.

Aunque Obama, la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton y otros funcionarios del gobierno promovieron enérgicamente el tratado, Obama firmó los documentos en el despacho presidencial sólo en presencia de fotógrafos de medios noticiosos. El presidente no emitió ninguna declaración posteriormente.

Lo acompañaron Clinton, el secretario de defensa Robert Gates, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Sendo John Kerry, demócrata y el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el comité, entre otros.

La ratificación será definitiva cuando los dos países intercambien los documentos firmados. Clinton y su contraparte ruso, el canciller Serguei Lavrov, concretarán el intercambio este fin de semana cuando se reúnan en el marco de de la Conferencia de Seguridad de Munich.

AP