Bogotá Como va Bogotá

Éxito ecológico en reporte de “Día por el aire limpio”

El “Día por el aire limpio” sigue mostrando resultados positivos para el aire capitalino; contaminantes como el material particulado (PM10), monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre han reducido su concentración en horas de la tarde.

En rueda de prensa, el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, informó que en el «Día por el aire limpio” 151 vehículos no cumplieron con las pruebas de emisiones de gases, se han impuesto 505 comparendos e inmovilizado 86 automotores por no acatar la restricción. También dijo que 85 motos se “rajaron” en emisiones atmosféricas.

El material particulado, contaminante conocido como polvo, hollín y humo, disminuyó un 16 por ciento con relación a un día típico (pasó de 46,9 microgramos por metro cúbico a 39,6), y un 34 por ciento respecto al “Día sin carro” de 2010, cuando fue de 59,8 microgramos.

Un 44 por ciento bajó el monóxido de carbono, al pasar de 0,7 partes por millón en un día normal a 0,4; este contaminante se ha mantenido a la baja durante todo el día, debido a la salida de los vehículos particulares.

El dióxido de azufre bajó un 49 por ciento comparado con el día típico (de 6.3 partes por billón a 3,2), mientras que el dióxido de nitrógeno cayó un 21 por ciento (de 9,4 partes por billón a 7,4).

El único gas que aumentó su concentración ha sido el ozono. En horas de la tarde aumentó levemente un 9 por ciento (de 23,3 partes por billón en el día típico a 25,5).

En los 13 puntos de control a las emisiones de las fuentes fijas, se han revisado un total de 526 vehículos, de los cuales 151 no pasaron las pruebas de emisiones atmosféricas; 80 automotores fueron inmovilizados.

Se inspeccionaron 233 motos en los cuatro puntos de control a gases de la Secretaría de Ambiente, en donde 85 superaron los niveles permitidos. Se han impuesto 31 comparendos y se ha inmovilizado una moto.

En cuanto a ruido se han monitoreado 175 motocicletas de diferentes cilindrajes, con un nivel de ruido entre 76 y 83 decibeles.

La publicidad visual sobre ruedas también ha sido controlada. En total se han inspeccionado 115 camiones o furgones, de los cuales 109 no cumplieron con las normas de publicidad.

Las autoridades han impuesto 505 comparendos e inmovilizado 86 vehículos por no acatar la restricción.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, hasta ahora 1.117.000 ciudadanos se han movilizado en el sistema Transmilenio.

La jornada se extenderá hasta las 7:30 de la noche. Sin embargo, los particulares que tengan pico y placa deberán esperar hasta las 8 para volver a circular por las calles capitalinas.