Nacional

Senadores formulan reparos a estrategias para ayuda de damnificados

Los senadores se reunieron con representantes a la Cámara y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Comisión Primera, para analizar los decretos emitidos por el Gobierno, tales como la creación de organismos en los departamentos para la entrega efectiva de soluciones a las personas afectadas por la ola invernal.

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) insistió en señalar que las medidas adoptadas no son convenientes. «Se están mirando dos proyectos: la privatización de Ecopetrol y el de la toma que hizo el señor Presidente de las CAR. Pienso que estos dos decretos son abiertamente inconstitucionales, ilegales. Ecopetrol, porque es evidente que no existe una urgencia que lo justifique. Han debido traerlo al Congreso para que lo aprobara o no, es inconstitucional. El de las CAR es peor, porque es inconstitucional, porque no existía urgencia de saltarse al Congreso. Estamos ante un gobierno que se está aprovechando de la emergencia, de dolor ciudadano, de la confusión del país para hacer cosas indebidas».

El senador Juan Fernando Cristo (Partido Liberal) señaló «estamos analizando las medidas del Gobierno frente al tema de la emergencia invernal y escuchar al Ministro de Hacienda. Las políticas del Gobierno han sido un tanto erráticas y tienen confundida a la opinión pública, lo cual no es bueno. Las medidas de emergencia tomadas por el gobierno, no son malas, pero ese tema hay que analizarlo a fondo».

Por su parte, el senador Germán Carlosama (Movimiento Indígena), dijo «consideramos que deben existir unos organismos que asuman la responsabilidad y hagan bien la inversión de los recursos para que no se extravíen en el camino, porque muchas veces lo que uno conoce es que los que menos se benefician son los afectados, buscamos que sea la vía adecuada para que los afectados reciban los recursos directamente».

Para el senador Carlos Baena (Movimiento Mira), «estamos garantizando que las ayudas efectivamente les lleguen a las personas y que existan controles para que no se vayan a utilizar con fines de politiquería o destinarlos a la campaña electoral, sino que realmente existan los controles a nivel territorial, porque todo fue descentralizado, es decir aquí hay unos controles en la junta del Fondo de Calamidades y el Fondo de Adaptación, la Contraloría, la Procuraduría, pero a nivel territorial, nosotros pensamos que hay que fortalecer los mecanismos de control en cada uno de los departamentos y en cada una de las alcaldías para que realmente estas ayudas lleguen a los damnificados».

El senador Antonio José Correa (PIN) dijo «estamos preocupados porque en la región de La Mojana existen cuatro bocas abiertas, propensas a que apenas empiecen las lluvias se filtre el agua, cause daños mayores y aumente el número de damnificados en la Región.
https://www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/antabuse.html

Le pedimos a Invías para que cierre las bocas sobre todo la de Santanita que posee más de 600 metros. Es el momento de lanzar los campanazos de alerta».

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseveró que si antes de mañana los gobernadores de siete departamentos no han designado a un operador que canalice esos recursos hacia la población, el Gobierno les quitará la competencia.