Nacional

1.634 familias en Barranquilla recibieron títulos de vivienda

Mil 634 familias de Barranquilla se convirtieron en dueñas de sus viviendas, al recibir por parte del Gobierno los títulos de propiedad de los predios que ocupaban.

El Gobierno Nacional adelantó una nueva jornada de titulación de predios fiscales en la capital del Atlántico, la ciudad que posee más hectáreas con ocupaciones ilegales en Colombia tanto en terrenos privados como en bienes fiscales.

“Con esta legalización se benefician 8.200 habitantes, de 18 barrios de la ciudad de Barranquilla”, señaló al respecto la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

La entrega estuvo dirigida a beneficiarios de los barrios Carrizal, Santuario, Santo Domingo de Guzmán, Bosque, Villate, 20 de Julio, La Chinita, La Sierrita, Las Américas, San Nicolás, José Antonio Galán, Bellarena, Villa Blanca, Cuchilla de Villate, Los Olivos Etapa I y II, La Manga, La Paz y Ciudad Modesto.

“Los nuevos propietarios se incorporan a partir de hoy al mercado inmobiliario, valorizan sus casas y tendrán posibilidades de acceso a créditos, al tener su vivienda como garantía. Esto les permitirá mejorar su calidad de vida”, agregó la Ministra.

Con el nuevo saneamiento predial, se entregan 223.548 metros cuadrados de terreno, por valor de 15 mil millones de pesos, en los que se ubica un área construida de 110.542 metros cuadrados.

Así mismo, se espera incorporar en el proceso cerca de 5 mil predios más, así como 500 predios del antiguo Inurbe.

“La meta es legalizar estos predios antes de terminar el año 2011, con lo que esperamos reducir los niveles de ilegalidad en Barranquilla entre el 20 y el 40 por ciento”, indicó Uribe Botero.

El Ministerio continuará ofreciendo su apoyo al programa con capacitación y asistencia técnica y jurídica en los procesos de saneamiento y titulación adelantados.

También seguirá apoyando el proceso con los costos correspondientes al registro de los actos administrativos, y a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los procesos de reconocimiento e incorporación.