Con el apoyo de Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), familias desplazadas y vulnerables de Tumaco se beneficiarán a partir de hoy con tres obras de infraestructura social y con un convenio para el procesamiento y producción de mariscos.
Las obras fueron financiadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCION SOCIAL), la Alcaldía de Tumaco, la Gobernación de Nariño y USAID, quienes contaron con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Dichas obras consisten en la construcción y adecuación de un Hogar Múltiple y una Unidad de Atención y Orientación para población desplazada (UAO) en el barrio La Ciudadela, además de un Hogar Agrupado en la urbanización Cristo Rey para la atención de unos 40 niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad, y sus grupos familiares.
El hogar múltiple beneficiará a 120 niños y niñas con el acompañamiento del ICBF a través de sus programas de atención integral en educación, salud y bienestar.
La construcción y puesta en funcionamiento de estos dos hogares ha generado oportunidades de empleo para las familias de los menores como madres comunitarias y maestros de obra, entre otros.
A través de la nueva UAO las familias contarán con una moderna infraestructura en donde podrán recibir orientación para acceder a los derechos de identificación, retorno a su lugar de origen, atención humanitaria, salud, protección, educación, trabajo y vivienda, entre otros.
Del costo total de estos tres programas cuyo monto fue de alrededor de $1 millón de dólares, USAID aportó unos $638.000 dólares.
Además de la construcción de los centros sociales de ayuda a la población, USAID respaldó la suscripción de un convenio entre la Corporación para el Desarrollo Agroindustrial en Tumaco (Cordeagropaz) y la OIM a través del cual se creará la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) para el cultivo, procesamiento y la comercialización de mariscos, una de las actividades comerciales prioritarias de la región. Este convenio, que cuenta con el apoyo financiero de USAID por un monto de $150.000 dólares y de la Gobernación de Nariño, capacitará y dará empleo a 163 personas, la mayoría, madres cabeza de familia.
Al evento de entrega de las obras y la firma del convenio asistieron Ken Yamashita, director de USAID Colombia; Monserrat Muñoz, esposa del vicepresidente de la República Angelino Garzón, Elvira Forero, directora del ICBF; Jenner Avila, alcalde encargado de Tumaco; Diego Molano, alto consejero para la Acción Social y la Cooperación Internacional; Marcelo Pisani, jefe de Misión de la OIM en Colombia; Javier Cuaicail, secretrario de Agricultura de la Gobernación de Nariño; y José Manuel Martínez López del Arco, presidente de la Junta Directiva de Caracol Radio quien acompañó a la delegación en su recorrido.
Los comentarios están cerrados.