Internacional

Congresistas se enfrentan a golpes en Venezuela

Congresistas oficialistas y opositores protagonizaron el jueves una trifulca durante una sesión especial en la que eran interpelados los ministros del sector social sobre los avances en salud, educación y combate a la pobreza.

En la riña hubo golpes, empujones y gritos por los cuales el debate debió suspenderse temporalmente.

Los ánimos se crisparon cuando el diputado opositor Alfonso Marquina se levantó de su curul y acudió hasta el estrado de los oradores para reclamar al presidente del congreso Fernando Soto Rojas, los gritos de simpatizantes del gobierno que estaban invitados en el hemiciclo, relató al canal de noticias Globovisión el congresista opositor Miguel Pizarro.

El diputado oficialista Henry Villanueva también se acercó hasta donde estaba Marquina y en tono airado y a empujones lo trató de sacar del estrado mientras le lanzaba algunos manotazos que el opositor intentó evadir y luego respondió con golpes, según imágenes que difundió el gobierno en cadena de radio y televisión como parte de la transmisión de la sesión especial.

En minutos, otros diputados e invitados se acercaron hasta donde estaban Marquina y Villanueva y se dio un forcejeo entre algunos lo que ameritó la intervención del personal de seguridad de la Asamblea Nacional y otros congresistas para separar a los bandos.

Poco después del altercado, se restableció la sesión y prosiguió la interpelación.

El ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra, cuestionó a través de su cuenta de la red social Twitter el incidente y dijo que suspendió temporalmente la cadena de radio y televisión sobre la interpelación de los ministros «ante la violencia opositora».

Izarra calificó la riña como un «bochornoso show opositor».

AP