Conflicto Armado Nacional

Guerrilleros presos dicen que liberaciones son un gesto de paz

Guerrilleros de las Farc presos en la Picota de Bogotá indicaron hoy que la decisión del grupo insurgente de poner en libertad a otros cinco rehenes es un «gesto de paz» y de «compromiso» con la solución negociada al conflicto armado en Colombia.

«Celebramos la decisión de nuestro movimiento de liberar a cinco de los retenidos políticos en las selvas de Colombia», expresaron los exguerrilleros en un comunicado difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cuya página de Internet sirve habitualmente para divulgar comunicados de las Farc.

El documento está suscrito por los denominados «presos políticos» de la Penitenciaría Central de La Picota, en la que están recluidos decenas de guerrilleros de las Farc.

La entrega de secuestrados de manera unilateral es «un gesto de paz y de compromiso de nuestra organización en la búsqueda de una salida política y dialogada al conflicto social y armado que vive el país», dice el comunicado.

La divulgación de este mensaje se produce un día después de que las FARC liberaran al primero de cinco rehenes que tienen en su poder y cuya entrega anunciaron el 8 de diciembre pasado.

El proceso de liberaciones comenzó con Marcos Baquero, concejal de San José del Guaviare, que fue entregado el miércoles a una misión humanitaria en el departamento del Meta.

En su comunicado, los rebeldes detenidos también reiteraron su negativa a desmovilizarse en prisión y renovaron su «subordinación a las orientaciones» de sus superiores. EFE