Política

Mininterior diseñó plan para agilizar consultas previas

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció el diseño de un plan para reducir el trámite de las consultas previas con comunidades étnicas, requisito para adelantar obras o proyectos que involucren a estas poblaciones.

“Se diseña un plan estratégico para que en no más de tres meses se le dé trámite y respuesta a estos centenares de solicitudes. Hoy se han entregado las primeras 100 que estaban represadas. Es el mejor mensaje que se le puede tener a todos los sectores interesados en construir carreteras, acueductos o adelantar tareas de exploración. Lo que queremos hoy es comprometernos a evacuar las licencias del 2009, 2010, y las que van del 2011, las cuales están represadas sin obtener respuesta alguna”, indicó el alto funcionario.

El ministro Vargas Lleras señaló que si bien su cartera no se compromete “a que las solicitudes sean favorables, sí trabajará para que se tramiten en un tiempo razonable para todas las empresas, ya que este proceso se había convertido en un viacrucis al interior del Ministerio”.