Nacional

Se levantó el paro de indígenas en Arauca

Luego de nueve días de protesta pacífica, y gracias a la intervención del Ministerio del Interior y de Justicia, terminó el bloqueo de las rutas de acceso a la ciudad de Arauca que desde el 2 de febrero mantenían algunas comunidades indígenas de la zona.

Tras una reunión entre el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los voceros de las Autoridades Tradicionales Indígenas Víctor Chivaraquia, Miguel Serrano, Darío Tulivila Parra y Adelso Gallo, se firmó hoy un acta en la que quedaron plasmados los compromisos asumidos por las comunidades y el Ejecutivo.

Entre los acuerdos a los que se llegaron se destaca la conformación de una Comisión de Seguimiento e Interlocución, solicitada por las comunidades para estudiar la situación de indígenas y campesinos en zonas de explotación petrolera o con presencia de grupos armados ilegales.

Esta Comisión se instalará mañana viernes 11 de febrero en el municipio de Saravena, Arauca, con la presencia del director de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom, del Ministerio del Interior, Pedro Santiago Posada.

Asimismo, estará conformada por la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Interior y de Justicia, de Minas y Energía, de Vivienda y Desarrollo Territorial, de Ambiente, de Protección Social y el Ministerio de Educación; Incoder y la Gobernación de Arauca. En representación de las Autoridades Tradicionales Indígenas participarán Ascatidar y Aso Uwa. En calidad de garante estará la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, las Autoridades Ancestrales, las organizaciones indígenas y las organizaciones sociales de apoyo, se comprometieron a levantar de manera inmediata el paro cívico y terminar con el bloqueo que tenía afectada la movilidad de vehículos y peatones en las carreteras de acceso a la capital araucana.