Bogotá

Adjudicación de recolección de basuras en Bogotá se realizará en junio

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) respaldó ayer la licitación por la cual la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adjudicará en junio, con una inversión de 2,3 billones de pesos, el servicio de recolección de basuras, barrido y limpieza para la ciudad.

La adjudicación, que la Uaesp aspira a que sea hacia finales de junio, llevará a un cambio en la forma de cobro del servicio: los usuarios empezarán a pagar la recolección según la cantidad de basuras que produzcan y no con una tarifa fija, como ocurre actualmente.

Esta licitación se adjudicará a nuevos operadores por 8 años y permitirá que una firma pueda aspirar a prestar el servicio en dos zonas. Además, permitirá que haya, luego, una rebaja aproximada del 19 por ciento en la tarifa del aseo.

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, Miryam Margot Martínez, dijo que revisarán los prepliegos de la licitación para iniciar el proceso en los próximos días. Las firmas aspirantes, entre otros aspectos, deberán contar con carros recolectores nuevos, sistemas de pesaje y rastreo satelital para seguir el movimiento de los vehículos y de los operarios en las rutas.

Así mismo, los nuevos concesionarios tendrán la obligación de transmitir los datos del servicio, rutas, cubrimientos, fallas, en tiempo real, para que la Uaesp esté informada, en línea, qué está pasando con la prestación del servicio en la ciudad, de manera oportuna.

Mientras se abre la licitación y posterior adjudicación los contratos actuales con las empresas Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia, se tendrían que extender por 2 o 3 meses mientras los consorcios ganadores de la nueva licitación compran y disponen de los equipos exigidos.

La Directora de la Uaesp también garantizó que el Distrito dará cabida a los recicladores tradicionales, para que hagan parte del modelo integral de aprovechamiento de residuos en Bogotá.

De otra parte, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, expidió ayer la Resolución CRA 541 de 2011 por la cual verificó la existencia de motivos para que se incluyan cláusulas de áreas de servicio exclusivo en los contratos que suscriba el Distrito Capital para la prestación del servicio de aseo en la ciudad.

El Distrito podrá incluir en los contratos de concesión del servicio de aseo, cláusulas de exclusividad.

Mediante esta figura el Distrito garantizará la prestación del servicio al 100% de los usuarios actuales y futuros de la ciudad, especialmente de estratos 1, 2 y 3, así como de algunas zonas rurales. “El esquema permitirá garantizar la prestación del servicio a los usuarios de menores ingresos y contar con los recursos para el otorgamiento de subsidios que contempla el régimen de servicios públicos” afirmó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Beatriz Uribe.

La verificación de motivos, es un requisito previo a la apertura de un proceso licitatorio el cual adelantará el distrito de manera autónoma. “Se espera que la ciudadanía se beneficie con las tarifas y la calidad en el servicio, que deberán ofrecer los concesionarios de aseo, a los que se les adjudique una vez concluya el proceso licitatorio”, puntualizó la titular de la cartera ambiental.

Las actividades del servicio público de aseo que están incluidas en este esquema de exclusividad son la recolección y transporte de residuos ordinarios, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y la poda de árboles, entre otras.

Los comentarios están cerrados.