Conflicto Armado Judicial Nacional

Choques entre Farc y “Los Rastrojos” dejan 13 muertos

Al menos 13 muertos dejaron combates entre miembros de la banda criminal organizada, “Los Rastrojos” y guerrilleros Farc en el departamento de Cauca en la noche del jueves, informaron las autoridades el viernes.

Campesinos de la zona reportaron los choques armados entre la banda «Los Rastrojos» y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y ya en la zona está el ejército y la policía evacuando los cadáveres, dijo en diálogo telefónico Guillermo González, gobernador del Cauca.

En la zona de los combates no sólo hay cultivos de coca, materia prima de la cocaína, sino también es paso para el tráfico de esa droga, dijo el gobernador.

«Tanto guerrilla como Los Rastrojos quieren… tener dominio territorial sobre la zona… para beneficiarse, lucrarse del comercio ilícito» de las drogas, aseguró el funcionario.

Dijo carecer de detalles sobre si todas las víctimas eran hombres y cuántos serían miembros de Los Rastrojos y cuántos de las Farc, pero que sabían que se trataba de esos dos grupos armados ilegales «porque los campesinos de la zona conocen perfectamente en el área quiénes son los pertenecientes a esas bandas».

Ni el ejército ni la policía comentaron de inmediato el caso, el más grave en tiempos recientes en la disputa por territorios entre distintos grupos ilegales de narcos y las guerrillas, que financia parte de sus actividades cobrando un porcentaje por labores como cuidar cultivos, laboratorios, entre otros.

AP

Los comentarios están cerrados.