Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria

Concejal Armando Acuña hace llamado a la unidad nacional y al diálogo

El recien liberado, concejal Armando Acuña hizo un llamado “al gobierno nacional, a la insurgencia, al pueblo colombiano para proponer unidad nacional”, y afirmó que “es hora de dialogar y buscar el camino de la paz y la reconciliación, encarando con realidad y audacia la solución del conflicto colombiano” además indicó que tiene algunas ideas al respecto.

“Queremos abrir puertas uniéndonos todos los colombianos en un propósito noble que es la paz y la reconciliación. Hay que buscar la paz por la vía del diálogo, acabando la retórica de la guerra. Que de verdad abramos puertas hacia la paz” dijo el concejal en una de sus primeras declaraciones tras ser liberado.

Acuña fue entregado junto con el infante de Marina, Henry López, el viernes por parte de las Farc a una misión humanitaria encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba y miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), en un paraje desconocido de las selvas del departamento del Caquetá.

Acuña también manifestó que el intercambio humanitario debe ser el primer paso hacia un entendimiento amistoso, al tiempo que pidió el fin del secuestro como arma política dentro del conflicto.

«No podemos aceptar con nuestra indiferencia e intolerancia que la guerra sea parte natural», indicó el ex secuestrado.

Por su parte, el infante de Marina, Henry López no entregó declaraciones y se retiró acompañado por las integrantes de la Fuerza Pública.

El proceso de liberación anunciado por la guerrilla finalizará mañana en una operación que se iniciará desde Ibagué, Tolima, para la entrega del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

Usted llegó bien vestido y se va bien vestido

La llegada de Acuña, de 48 años, ha llamado la atención porque el concejal, pese a venir de la selva en medio de un calor infernal, venía vestido con traje y corbata.

El concejal explicó que el vestido de paño se lo dieron los guerrilleros. «Usted llegó bien vestido y se marcha bien vestido», le dijeron los subversivos.

A su llegada al aeropuerto de Florencia, el político se fundió en un emocionado abrazo con su esposa y sus tres hijos.

Acuña, concejal de Garzón, en el departamento del Huila, fue secuestrado el 29 de mayo del 2009 en esa localidad por guerrilleros que, a plena luz del día, irrumpieron en la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.